Corte de luz masivo en Argentina: entre la ola de calor y los incendios
Cerca de 20 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica durante la sofocante tarde del miércoles 1 de marzo, mientras se instala la novena ola de calor de la temporada en gran parte del país, y la quema de pastizales sigue fuera de control. Se investiga la causa del apagón masivo ¿qué se sabe?
Millones de argentinos tuvieron que atravesar una situación dramática, un corte de energía masivo sorprendió a 20 millones de personas (casi medio país) sin luz, durante la sofocante tarde del 1 de marzo con temperaturas de 10 grados por encima de lo normal (o más), para esta época del año.
La población de al menos, 10 provincias de la franja central del país se mantiene bajo alerta amarilla y hasta naranja por temperaturas elevadas, mientras se instala la novena ola de calor de la temporada 2022/23. La sequía, las elevadas temperaturas y los incendios forestales (en su gran mayoría intencionales y algunos por negligencia), siguen dominando el ambiente.
Frente a este abrumador escenario reinante, se produjo un verdadero caos generalizado. Te contamos los detalles sobre la caída masiva de la red eléctrica, que dejó a provincias enteras sin la posibilidad de combatir la ola de calor con ventilación y aire acondicionado. Además, se interrumpieron los servicios de agua y transporte público, los semáforos dejaron de funcionar en el horario pico de tránsito de las grandes ciudades, el servicio de pago electrónico quedó suspendido, los cajeros automáticos sin funcionar, y un sin fin de complicaciones más.
Por su parte, AySA, solicitó a la población hacer un uso racional del agua potable frente al apagón masivo. La empresa recordó que los sistemas de producción y distribución del suministro son electrodependientes, por lo cual quedaron afectados por la interrupción del servicio de electricidad en plena ola de calor.
Cómo se inició el corte masivo de energía eléctrica
Cerca de las 16 h del 1° de marzo, la demanda energética comenzó a descender justo en el momento del pico máximo de temperatura, con valores en torno a los 37 °C (y más) en buena parte del país. Esto llevó a la inmediata sospecha de que algo no estaba funcionando normalmente con el suministro eléctrico.
Una caída abrupta en el consumo se manifestó pasando de 24763 MW a las 16.30 h (un nivel elevado de demanda eléctrica justificado por el contexto de altas temperaturas), a 16319 MW en torno a las 16.35 h.
Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica y vicepresidente de CAMESSA (compañía nacional encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina), explicó a los distintos medios locales que “tres grandes torres de líneas de extra alta tensión (EAT) que vinculan en la provincia de Bs. As. a Gral. Rodríguez con la central nuclear Atucha I, experimentó una megafalla en el Sistema Interconectado Nacional (SADI)”.
Yanotti explicó que: "por la presencia de llamas y denso humo de un incendio en los pastizales de la zona se encendió la alerta, y por precaución y seguridad los vínculos (que son estos sistemas de transporte de EAT), se apagaron". Remarca que el problema no se produjo dentro de Atucha I.
Esta situación genera oscilaciones en el resto del sistema, que fue apagando otras líneas que salieron de servicio, "pudiendo provocar alguna ruptura incluso en subestaciones o transformadores”, explica Yanotti, además de la causa primaria.
Cerca de las 18h. Atucha fue reconectada y muy lentamente comenzaba a restablecerse el servicio. Cerca de las 18.30 h distribuidoras como Edenor y Edesur esperaban las respuestas de las autoridades para comenzar a restablecer el servicio. Luego de 3 horas de corte, lentamente comenzó a restaurarse el servicio eléctrico en el país, que se recuperó con 24 mil MW de consumo para las 20 h, cuando el termómetro en CABA, por ejemplo, marcó los 32.2 °C (y 35 °C de sensación térmica en el comienzo de la noche).
Quema de pastizales, ¿responsable del corte?
Se barajan varias hipótesis, la primera que se dio a conocer fue la del incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez, como ya comentamos, y que a raíz del siniestro comenzó a activarse las protecciones del sistema eléctrico, que se realizan a partir del apagado de las líneas que no se pueden sostener.
Otra de las hipótesis menciona el incendio de pastizales en la zona del barrio Carabasa, Pilar, que se extendió hasta otros campos de la Ruta 34, poniendo en alerta al country Los Alcanfores, por ejemplo. Esas llamas y humo habría afectado a las torres de alta tensión de la zona. Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios de Pilar, Presidente Derqui y Luján, y también personal de Atucha.
Otra de las posibilidades es que la situación haya sido a la inversa, que por la elevada demanda energética en una jornada tan calurosa, el colapso del tendido eléctrico haya generado descargas y el posterior incendio de los campos, teniendo en cuenta que es de público conocimiento que la infraestructura opera al límite.
El ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó al juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, que investigue lo sucedido este miércoles para dar con la causa del incendio, (suponiendo que esa fue la causa del caos).
La ola de calor sigue, ¿puede volver el corte masivo?
Desde el 1 de marzo cada año se inicia el otoño meteorológico en nuestro hemisferio, (el otoño astronómico, con el equinoccio, comienza este año el 20 de marzo a las 18.24 hora argentina), sin embargo, este inicio del "otoño" ha resultado particularmente caluroso en buena parte del país.
Continuarán las temperaturas elevadas en el centro y norte argentino por varios días, las provincias bajo alerta por calor se multiplican, y se espera que algunos récords de temperatura se superen para el mes de marzo.
Por ejemplo, este jueves 2 y viernes 3 de marzo se estiman máximas en el centro y norte del país superiores a los 35 °C, para CABA el pronóstico de temperatura máxima se acerca a 37/38 °C nuevamente, con un débil descenso de las marcas para el sábado (pero siempre por encima de los 32 °C), con persistencia de temperaturas elevadas para el inicio de la semana próxima también, con lo cual la novena ola de calor en el país podría resultar realmente muy larga.
Así es como podremos saber, con estas "pruebas" de varios días agobiantes, si la red del sistema eléctrico responde a esta demanda energética alta de manera óptima, o por el contrario queda en evidencia que la quema de pastizales no fue el único responsable del corte masivo de electricidad.
Nota al pie
La quema totalmente ilegal de pastizales, humedales, esteros, etc. lamentablemente sigue siendo moneda corriente en Argentina, y lo es de manera cada vez más exacerbada, con una mezcla de desidia que demuestra parte de las autoridades, e intereses económicos de unos pocos.
Pasan los meses y los años y nada cambia, los incendios forestales consumen todo, destruyen la biodiversidad y alteran nuestros ecosistemas, mientras se espera por la sanción de la Ley de Humedales, que vergonzosamente nunca llega.