Cosecha gruesa: avanza la campaña de soja y una enfermedad pone en jaque al maíz

Las lluvias de febrero y marzo mejoraron la condición de los cultivos. Alerta en la zona núcleo norte por inédito ataque de spiroplasma que puede causar pérdidas en el maíz.

maiz
Las lluvias mejoraron la condición del maíz y la campaña podría llegar a los 57 millones de toneladas.

Marzo será recordado como el mes de las lluvias, tanto para porteños como para quienes viven en distintas localidades del resto del país. Es que las precipitaciones se mantuvieron presentes desde que comenzó el mes y las condiciones de inestabilidad reinaron los cielos de la región pampeana recargando los perfiles y dejando incluso pronósticos de más lluvias.

Tras las lluvias registradas en la ultima semana prácticamente la totalidad de la región pampeana cuenta con reservas de abundantes a óptimas ya que en solo 14 días, el 25% de la región núcleo alcanzó el promedio de lluvias de marzo.

Las precipitaciones le dieron un envión a la campaña agrícola y por consiguiente pusieron un piso a los rindes al mejorar las condiciones de llenado de las sojas de primera. En cuando a las sojas de segunda, también se recuperaron gracias a las lluvias, pero el impacto fue limitado ya que venían fuertemente afectadas.

Según la entidad, “con este panorama, el rinde nacional alcanza una pequeña mejora de 0,3 qq/ha y llegando a los 30,2 qq/ha. por lo tanto se obtendrían 50 millones de toneladas. Es decir que las lluvias aportaron poco más de 500 mil toneladas a la actual campaña.

soja
Lote con soja temprana (de primera); en inicio de madurez, en el departamento Las Colonias (Santa Fe)

En cuanto al inicio de la cosecha en la zona centro, se espera comenzar con la soja de primera durante la última semana de marzo y principios de abril. En esta zona, el rinde promedio se afianza en 40 qq/ha. con picos de 50 qq/ha. en las zonas de Marcos Juárez (Córdoba).

El 82 % de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15 % en buenas, mientras que un 3 % se las considera como regulares por los problemas con anegamientos. Santa Fe sería una de las provincias que mejor rendimiento obtendría en la campaña de soja, ya que con menores estimaciones se ubican Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

En cuanto al resto de los cultivos, el panorama es el siguiente:

CultivoAvance de la campaña agrícola
SojaEl 50 % del área transita el período crítico. A nivel nacional, la condición de cultivo de normal a excelente crece 2 p.p., alcanzando el 84,2 % de la soja total. Y el 77,1 % se encuentra bajo condición hídrica adecuada a óptima.
MaízEl 87 % del total de maíz se encuentra en una condición entre normal y excelente. Las lluvias aseguran la floración y el llenado de grano de buena parte de planteos tardíos que no fueron afectados por la ola de calor. Hasta ahora se cosechó el 3,2 % del total, con un rinde promedio de 87,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene entre 56,5 y 57 millones de toneladas.
SorgoComenzó la cosecha de los planteos tempranos en el centro - norte de Santa Fe, centro - este de Entre Ríos, núcleos norte y sur y en el oeste de Buenos Aires con resultados por encima de las expectativas. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 3,5 MTn.
GirasolLa cosecha cubre a la fecha el 42,8 % del área apta, reflejando una demora respecto a las últimas 5 campañas de 17,8 p.p. El rinde promedio asciende a 19,5 qq/Ha. La proyección se sostiene en 3,8 MTn.
Información en base a reportes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario

Vale destacar que luego de las precipitaciones que se registraron en lo que va del mes, las reservas de agua de la región muestran un cambio sustancial respecto a una semana atrás.

Preocupación en la campaña de maíz

La cosecha de maíz viaja a paso lento y apenas llega al 8 % de avance, muy por debajo del promedio de los últimos cinco años. Los expertos coinciden en que esta demora esta directamente relacionada con la falta de agua a la siembra, que retrasó la implantación.

Los rendimientos iniciales oscilan entre los 90 y los 120 qq/ha, con un promedio de alrededor de 105 qq/ha. Sin embargo, según pudo saber Meteored tras relevar algunas zonas maiceras, es probable que estos indicadores se superen ampliamente.

Sin embargo, una alerta mantiene en vilo a los productores de Córdoba y Santa Fe. La presencia de spiroplasma, una enfermedad transmitida por la "chicharrita" dalbulus maidis, preocupa porque no tiene cura en etapas avanzadas del ciclo del maíz. Al no ser común en la zona núcleo, su aparición en maíces de siembras tardías podría poner en jaque los cultivos que se vean afectados con pérdidas cernadas al 70 %.