Crece la preocupación en Canadá por un nuevo caso de gripe aviar: ¿riesgo de una nueva pandemia?

La información indica que el joven paciente desarrolló una infección pulmonar y ahora se encuentra en estado crítico con síndrome de dificultad respiratoria aguda, una forma de insuficiencia respiratoria potencialmente mortal.

virus
Los intentos de secuenciación genética del virus que infectó al niño indican que lo que le enfermó fue un tipo de H5N1 con una mezcla de características tomadas de varios linajes de virus aviares que circulan actualmente en aves de corral y aves acuáticas salvajes de la región.

En América del Norte crece la preocupación por un caso de influenza aviar, registrado en Columbia Británica, en territorio canadiense. Un joven ha sido hospitalizado en Vancouver con síntomas respiratorios graves.

Los análisis posteriores mostraron que el paciente parece indicar que este tipo de gripe es cada vez más capaz de atacar a las células humanas.

Caso de gripe aviar

Según la primera información, parece que el joven paciente ha desarrollado una infección pulmonar y ahora se encuentra en estado crítico con el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una forma potencialmente letal de insuficiencia respiratoria.

El joven no vive ni trabaja en una granja de animales y no se ha encontrado el virus aviar en ninguno de los animales domésticos con los que ha tenido contacto reciente.

Los intentos de secuenciar genéticamente el virus que infectó al niño indican que lo que lo enfermó fue un tipo de H5N1 con una mezcla de características tomadas de varios linajes de virus aviares que actualmente circulan en aves de corral y aves acuáticas silvestres en la región.

Crece la preocupación en Canadá por el nuevo caso de gripe aviar

En comparación con los virus aviares que circulan entre aves en Canadá, y según interpretaciones posteriores de los datos de secuenciación, el que infectó al niño tiene dos posibles mutaciones que podrían fortalecer la capacidad del virus para infectar células humanas, y una mutación que podría permitir que el patógeno replicarse más fácilmente en nuestras células y no sólo en las de las aves.

Además, parece que el niño, antes del desmejoramiento de sus síntomas respiratorios, había desarrollado síntomas oculares. De este caso se desprende que el virus aviar parece haber adquirido una mayor capacidad de infectar las vías respiratorias después de infectar al paciente.

virus
Por el momento, según las autoridades sanitarias canadienses, no hay indicios de que el paciente haya podido transmitir el virus a otras personas, y no se han detectado otras infecciones en contactos cercanos, entre familiares, amigos y trabajadores sanitarios.

Lo que, por un lado, indica que el virus podría haber evolucionado dentro del individuo para perfeccionar sus habilidades sobre el humano. Por otro lado, sugiere que la forma mutada del virus no es la que infectó inicialmente al niño.

¿Nos arriesgamos a una nueva pandemia?

Por el momento, según las autoridades sanitarias canadienses, no hay indicios de que el paciente haya podido transmitir el virus a otras personas, y no se han encontrado otras infecciones en contactos cercanos, incluidos familiares, amigos y trabajadores sanitarios.

El caso de influenza aviar fue identificado durante un examen periódico de vigilancia epidemiológica que se activa en el país en caso de positividad al virus de la influenza. Este mismo sistema no encontró otros casos de gripe aviar en la región.

Por tanto, no hay signos de una mejor transmisibilidad del virus aviar de persona a persona, aunque los expertos temen que este patógeno pueda familiarizarse más con las células humanas, especialmente durante la temporada de gripe, durante la cual podría intercambiar material genético con los virus de la gripe humana.

Por ello, la atención sanitaria del caso sigue siendo muy alta, no sólo en Canadá, sino también en el resto de Norteamérica.