Crisis climática: el 80 % de la humanidad quiere un mayor compromiso de los gobiernos con la acción por el clima
La mayor encuesta global de la historia, realizada por el PNUD, revela que una abrumadora mayoría quiere que los gobiernos adopten medidas más ambiciosas para hacer frente a la crisis climática.
La mayor encuesta de opinión pública independiente sobre el cambio climático, People’s Climate Vote (Voto Popular por el Clima) 2024, revela que cuatro de cada cinco personas (el 80 %) en todo el planeta, quieren un mayor y enérgico compromiso de sus gobiernos nacionales, para hacer frente a la crisis climática.
Y frente al contexto mundial actual de nacionalismo y conflictos en alza, sorprende que el 86 % de los encuestados quieren que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos frente al cambio climático.
Más de 73.000 personas de 77 países y que hablan 87 idiomas diferentes, que representan el 87 % de la población mundial, fueron encuestadas con 15 preguntas sobre el cambio climático para el estudio de opinión que impulsaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford en Reino Unido, y GeoPoll.
Esta es la segunda ocasión en que se realiza esta encuesta, pero en esta edición las preguntas se confeccionaron para ayudar a entender cómo las personas viven los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales.
A mayores emisiones, ciudadanos más exigentes
La encuesta evidenció que la opinión pública apoya una acción climática más contundente en 20 de los países que más gases de efecto invernadero emiten, con mayorías que van desde el 66 % en los Estados Unidos y Rusia, hasta el 67 % en Alemania, el 73 % en China, el 77 % en Sudáfrica y la India, el 85 % en el Brasil, el 88 % en el Irán y hasta el 93 % en Italia.
Un dato interesante es que en cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres son más partidarias de reforzar los compromisos de su país, superando entre un 10 % y un 17 % a la opinión de los hombres sobre la contundencia de la acción climática.
La encuesta también mostró el apoyo de casi 3/4 de la población global a favor de una rápida transición para eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles. Y se destaca que es así en los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, con mayorías del 89 % en Nigeria hasta del 54 % en los Estados Unidos.
Solo el 7 % de las personas a nivel global dijo que su país no debería poner en marcha ninguna transición.
Angustia climática
Por “angustia climática” se entiende el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que produce observar el desarrollo de la actual crisis climática y sus impactos, y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones. A nivel mundial, el 56 % aseguró que pensaba regularmente en el tema, es decir, una vez al día o a la semana. El 63 % de estas personas viven en los países menos adelantados (PMA).
Más de la mitad de las personas a nivel mundial dijeron estar más preocupadas que el año pasado por el cambio climático (53 %), siendo mayor (59 %) la cifra en los PMA. En los nueve pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) encuestados, el 71 % de la población dice que está más preocupada que el año pasado por el cambio climático.
El 69 % de las personas en todo el mundo afirma que los impactos del cambio climático influyen en sus decisiones más importantes como, por ejemplo, dónde vivir o trabajar. La proporción de personas afectadas resulta mayor en los PMA (74 %), pero notablemente menor en Europa occidental y septentrional (52 %) y América del Norte (42 %).
Este tipo de encuestas sirven de evidencia innegable respecto de que las personas en todo el mundo apoyan la aplicación de medidas audaces y urgentes para hacer frente al cambio climático. Los próximos dos años constituyen una de las mejores oportunidades que tenemos como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1.5 °C y así, asegurar un futuro “vivible” para las próximas generaciones.
Referencia de la noticia:
The Peoples’ Climate Vote 2024 - United Nations Development Programme (UNDP) and the University of Oxford