Crisis climática: los fenómenos meteorológicos extremos tienen un costo de 16 millones de dólares por hora
Aunque se sabe que los datos son parciales, un estudio pudo indicar que los costos asociados a fenómenos meteorológicos extremos generados por la crisis climática ascienden a 16 millones de dólares por hora.
Los eventos meteorológicos extremos tiene un coste económico muy importante. Ahora, de acuerdo a los resultados de una nueva investigación, los daños causados por la crisis climática a través de condiciones climáticas extremas han costado 16 millones de dólares por hora durante los últimos 20 años, tal como lo indica The Guardian. El estudio fue publicado en Nature Communications a fines de septiembre.
El costo promedio de los fenómenos meteorológicos extremos se calculó en 140 mil millones de dólares.
El calentamiento global ha hecho que los fenómenos intensos sean más frecuentes e intensos. Tormentas, inundaciones, olas de calor y sequías se han cobrado muchas vidas y destruido grandes extensiones de propiedades en las últimas décadas. La relevancia del estudio es que se trata del primero en calcular una cifra global para el aumento de los costos directamente atribuibles al calentamiento global causado por el hombre.
Las investigadoras Rebecca Newman y Ilan Noy encontraron costos promedio de 140 mil millones de dólares al año entre 2000 y 2019, aunque la cifra varía significativamente de un año a otro. Los datos más recientes muestran 280 mil millones de dólares en costos en 2022. Los investigadores dijeron que la falta de datos, particularmente en los países de bajos ingresos, significaba que las cifras probablemente estarían seriamente subestimadas. Tampoco se incluyeron los costos climáticos adicionales, como la disminución del rendimiento de los cultivos y el aumento del nivel del mar.
El método para llegar a este valor
La atribución de eventos extremos (EEA), es una metodología que examina cómo las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero habían cambiado la ocurrencia de eventos climáticos extremos específicos, y permite cuantificar el componente de estos costos inducido por el cambio climático. Las investigadoras recopilaron datos de todos los estudios disponibles, los combinaron con datos sobre los costos socioeconómicos de estos eventos y extrapolaron los datos faltantes para llegar a una estimación de los costos globales del clima extremo atribuible al cambio climático en los últimos veinte años.
Si bien es una aproximación, y los valores reales pueden ser mayores, encontraron que 143 mil millones de dólares por año de los costos de los eventos extremos son atribuibles al cambio climático. La mayoría, un 63 %, de esto se debe a la pérdida de vidas humanas. Las investigadores indicaron a The Guardian que los resultados sugieren que las estimaciones frecuentemente citadas de los costos económicos del cambio climático obtenidas mediante el uso de Modelos de Evaluación Integrados pueden estar sustancialmente subestimadas.
Los investigadores elaboraron las estimaciones combinando datos sobre cuánto empeoraba el calentamiento global los fenómenos meteorológicos extremos con datos económicos sobre pérdidas. Pero más allá de los resultados económicos, el estudio también reveló que el número de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos a causa de la crisis climática fue de 1.200 millones en dos décadas.
La pérdidas de vidas y la crisis climática
En la búsqueda de los eventos más cuantiosos, dos tercios de los costes de los daños se debieron a las vidas perdidas, mientras que un tercio se debió a la destrucción de propiedades y otros activos.
Las tormentas, como el huracán Harvey y el ciclón Nargis, fueron responsables de dos tercios de los costes climáticos, con un 16% por olas de calor y un 10% por inundaciones y sequías.
Los investigadores afirman que sus métodos podrían utilizarse para calcular cuánta financiación se necesita para un fondo de pérdidas y daños establecido en la cumbre climática de la ONU de 2022, destinado a cubrir la recuperación tras desastres climáticos extremos en los países más pobres. También podría determinar rápidamente el coste climático específico de cada catástrofe, lo que permitiría una entrega más rápida de los fondos.
De acuerdo a estos resultados, la cifra es de 140.000 millones de dólares al año. Ahora, cuando se compara con la cuantificación estándar del coste del cambio climático, parece que esas cuantificaciones subestiman el impacto. Respecto de muchos fenómenos meteorológicos extremos no se conocen datos de víctimas mortales o daños económicos. Eso indica que la cifra de 140.000 millones de dólares es una subestimación significativa, tal como reconocen los investigadores. Por ejemplo, los datos sobre muertes por olas de calor sólo estaban disponibles en Europa, mientras no se tienen idea de cuántas personas murieron por olas de calor en toda el África subsahariana.