¿Cuál es el país "más feliz" del mundo?
Los países nórdicos son los "más felices" del mundo, según una clasificación revelada por la ONU. ¿Cuál es el secreto? ¿Por qué sus habitantes nadan en la felicidad?
¿Cuándo y dónde está la felicidad? Según una clasificación revelada por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Felicidad el pasado 20 de marzo, por sexto año consecutivo Finlandia ha sido declarada el país "más feliz" del mundo, por delante de Dinamarca e Islandia.
¿Cuáles son los criterios de esta clasificación y qué hace tan felices a los finlandeses?
Una verdadera "ciencia de la felicidad"
La clasificación de la ONU utiliza esencialmente encuestas, realizadas por el Instituto Gallup, en las que se le pide a una muestra de habitantes que evalúen su propio nivel de felicidad: se les pide que respondan a una serie de preguntas referentes a su percepción de su calidad de vida, en una escala de 0 a 10.
Cruzando estos resultados con el PBI, el nivel de solidaridad, las libertades individuales y la corrupción, para 109 países diferentes, es como la ONU llega a esta clasificación.
Completan el top 10 Israel (4º), Países Bajos (5º), Suecia (6º), Noruega (7º), Suiza (8º), Luxemburgo (9º) y Nueva Zelanda (10º). Ghana, Pakistán y Níger son los países donde la gente se siente menos "feliz".
Los equipos e investigadores que llevan a cabo estos trabajos explican que existe una verdadera "ciencia de la felicidad", una felicidad asimilable a un estado de ánimo que no se puede medir. Sin embargo, puede estimarse, gracias a los índices de satisfacción, por ejemplo la "sensación de ser feliz", la "sensación de que la propia vida tiene sentido", la "sensación de equilibrio" o la "sensación de armonía".
Todos estos conceptos se combinan en esta clasificación, que finalmente se considera creíble en todo el mundo, y los investigadores explican que no existe una "brecha cultural" significativa en los resultados, y que los elementos que constituyen "lo que es una buena vida" son transversales a la mayoría de las culturas.
¿Cuál es el secreto de Finlandia?
Es el sexto año consecutivo que Finlandia gana este prestigioso premio, y los resultados se toman muy en serio en el país, donde incluso el organismo local de promoción turística organiza seminarios sobre la felicidad finlandesa.
Según nuestros colegas de HuffPost, hay varias razones por las que los finlandeses se sienten los "más felices" del mundo, algunas de las cuales pueden aplicarse también a otros países nórdicos como Dinamarca, Islandia y Noruega. El primer factor de la felicidad finlandesa es la ausencia de "positividad tóxica": la "actitud positiva" o el mandato de estar bien no está muy presente en el país. Los habitantes tienen su propia definición de la felicidad, que consideran un sentimiento de satisfacción más que una felicidad intensa y permanente.
Sin embargo, hay otros factores más materiales, como el tiempo libre, sobre todo gracias a un buen equilibrio entre vida laboral y familiar: en Finlandia, la jornada laboral se limita a 40 horas semanales y los tiempos de desplazamiento al trabajo suelen ser cortos.
Por último, la omnipresencia de la naturaleza y el fácil acceso a actividades al aire libre completan este cuadro idílico: en Finlandia existe el "derecho de acceso a la naturaleza", que da a los habitantes libre acceso a todos los bosques, lagos y costas. Esto significa que todo el mundo puede acampar, recoger plantas silvestres, nadar o esquiar gratis.
¿Un modelo para otros países? Lo veremos en marzo de 2024 para la próxima clasificación...