¿Cuándo es el próximo feriado de agosto en Argentina?

Se trata de una fecha que rememora un acontecimiento clave en la biografía de la figura argentina más homenajeada.

cuándo cae el feriado de agosto en Argentina
El próximo feriado de agosto conmemora el fallecimiento del General José de San Martín, una figura clave en la independencia de Argentina.

¿Cuántos días faltan para el próximo feriado? Comienza un nuevo mes y con ello una nueva cuenta regresiva para el próximo día festivo o inhábil, puesto que el octavo mes del año presenta solo un día marcado en el calendario de feriados nacionales en Argentina: el 17 de agosto. Te contamos los detalles sobre el motivo de su origen y por qué lo conmemoramos.

¿Por qué el 17 de agosto es feriado en Argentina?

El 17 de agosto es una fecha designada como feriado en Argentina con el objetivo de conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, uno de los principales libertadores de América del Sur y una figura clave en la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Se trata de un día que coincide con su fallecimiento, ocurrido en 1850, por lo que supone una fecha especial para la invitación a toda la población a honrar su legado y contribuciones a la libertad y la formación de la identidad nacional argentina.

General José de San Martín, el Libertador de América

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio donde su padre, el capitán don Juan de San Martín, ejerció las funciones de teniente gobernador hasta 1775. La localidad, desarrollada sobre las ruinas de la antigua reducción de Yapeyú -fundada como tal en el año 1627-, forma parte en la actualidad de Corrientes, provincia ubicada en el noreste subtropical de Argentina y delimitada por los ríos Paraná y Uruguay.

Templete San Martiniano
Templete San Martiniano, el lugar donde se conservan los restos de la casa natal de José de San Martín en Yapeyú.

Transitó su juventud y su adultez en tierras europeas: a sus seis años de edad, su familia retorna a España, donde años más tarde comenzaría sus estudios militares en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Siendo muy joven ingresó al Ejército español y dio sus primeros pasos en combate en el norte de África. Luego también batalló contra los ejércitos de Napoleón en España.

Fue una participación destacada en la batalla de Bailén en 1808, considerada la primera derrota del ejército napoleónico, el evento que le abriría las puertas de regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1817, San Martín completaría una de las gestas más extraordinarias de la historia: el Cruce de los Andes.

Se lo conoce como el “Libertador de América” porque fue, justamente, un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos americanos. “Puso el cuerpo, las ideas y renunció a todo después”, indica el historiador Sergio Wischñevsky para describir la importancia de su accionar.

Este militar y político argentino es recordado como una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política en Argentina y considerado también una presencia decisiva en los procesos independentistas de Chile y de Perú.

San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la que fuera su vivienda en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer. Recién en 1877 el entonces presidente argentino Nicolás Avellaneda comenzó las gestiones para repatriar los restos del conocido como "Padre de la Patria".

La habitación de José de San Martín en Boulogne Sur Mer | Foto: Sir Chandler

Finalmente, sus restos mortales fueron traídos a Buenos Aires en 1880. Descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, próxima a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, siendo su ataúd custodiado permanentemente por dos granaderos.

¿El feriado del 17 de agosto es trasladable?

Debido a la importancia y trascendencia de José de San Martín en la vida del pueblo argentino y países vecinos, la fecha que conmemora su fallecimiento es un feriado trasladable, ya que esto permite conmemorar su vida y obra y, en especial, dimensionar su legado en contextos educativos.

El 17 de agosto no será un feriado trasladable en este 2024.

En este 2024, el 17 de agosto cae día sábado, lo cual ha despertado curiosidad de muchos argentinos por pensar que quizás pudiera ser trasladado a otro día y así disponer de un día feriado sin actividad productiva dentro de la semana laboral.

Sin embargo, en esta oportunidad no será posible: la ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos, precisamente en su artículo sexto, establece que solo pueden trasladarse las jornadas que caigan en martes o miércoles (al lunes anterior) así como jueves y viernes (al lunes siguiente). En efecto, el feriado del 17 de agosto quedará establecido para el sábado, tal cual cae en el calendario de este año.