Cuándo es el próximo feriado de febrero y cuáles son los mejores destinos para visitar en Argentina este mes
Además de ser días no laborables, se trata de una fecha que nos predispone a participar de celebraciones y fiestas con un ritmo especial. Muchas personas aprovechan la excusa para también incursionar en un nuevo viaje dentro o fuera de su país: descubrí los mejores destinos para disfrutar de este feriado en Argentina.
Es uno de los eventos más esperados del año, tanto para Argentina como para gran parte del mundo. Además de ser días no laborables, por su mera existencia estamos más predispuestos a participar de celebraciones y fiestas, por lo que muchas personas aprovechan la excusa para también incursionar en un nuevo viaje dentro o fuera de su país.
A pocos días de comenzar febrero, te contamos cuáles son los principales destinos turísticos imperdibles para visitar en Argentina durante este mes.
¿Cuándo es el próximo feriado de febrero en Argentina?
Se trata de uno de los cinco fines de semana XL que tendrá Argentina en 2024 y se destaca como el finde XL “amigo” de todos los febrero ya que, aún modificando la fecha en que cae, son días feriados que siempre se respetan como no laborables.
El motivo que lo provoca no es solo un invento “argento”: la festividad de Carnaval se destaca en el mundo entero como una celebración típica antes de la cuaresma. Si bien con el paso del tiempo y de acuerdo a la ubicación geográfica, adquieren tradiciones diferentes, podríamos afirmar que se trata de una propuesta de carácter religioso.
El Carnaval toma su origen como una fiesta vinculada al calendario cristiano en el que la intención es dar rienda suelta a un período de “excesos y desenfreno” antes de la Cuaresma, el período de cuarenta días reservado a la preparación de la Pascua.
A partir de entonces, una vez pasado el Carnaval, para la comunidad cristiana se reservan días de austeridad y abstinencia. Planificar un viaje durante esta temporada es un gran evento para disfrutar al máximo la posibilidad de embarcarse en nuevas experiencias, paisajes y sabores.
Los mejores destinos para visitar en Argentina durante el Carnaval
Si hay una fecha del verano austral que año a año se luce entre las más elegidas para viajar, son los días feriados por Carnaval. Las rutas argentinas se suelen sobrecargar de salidas de grupos familiares y amigos, mientras que muchos destinos turísticos esperan una ocupación del 100 % en sus servicios de hotelería y gastronomía.
Algunos viajeros eligen este momento para hacer una escapada solo durante los días feriados mientras que otros aprovechan la oportunidad para tomarse la semana completa, en especial quienes no han tenido su receso durante el mes de enero.
A continuación te compartimos una selección de los mejores destinos para visitar en Argentina durante el Carnaval: todos se encuentran en Argentina pero conservan tradiciones y prácticas culturales en torno a esta celebración que los vuelven muy diferentes entre sí.
Un Carnaval de antaño en Jujuy
La razón que amerita una escapada a Jujuy durante la temporada de Carnaval es única en el territorio argentino y se conoce como “Carnaval de Humahuaca”. Tal como su nombre lo indica, comprende una celebración popular que se realiza al comienzo de la cuaresma en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, que simboliza la celebración, de una apacheta de piedras, representada por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval.
Además, la provincia del noroeste de Argentina, alberga paisajes descomunales para quienes gustan del turismo de naturaleza. Algunos atractivos imperdibles para visitar aquí son los poblados de Tilcara, Purmamarca, Salinas Grandes, La Quiaca (ciudad que sirve de paso fronterizo con Bolivia), Maimará y el Parque Nacional Calilegua, un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua.
Gualeguaychú, el Carnaval del país
El Carnaval de Gualeguaychú es también conocido como el Carnaval del País abierto por ser el espectáculo al cielo más grande de Argentina. Se realiza cada año, durante los meses de enero y febrero, en un imponente predio que se considera como el primer corsódromo del país y cuya ubicación está precisamente sobre una antigua estación de trenes que fue transformada para tal uso.
El trabajo realizado por los vecinos de la localidad argentina en las carrozas, los trajes coloridos de cada participante y las pistas musicales que se crean para cada temporada es realmente alucinante.
Quienes asistan a disfrutar de esta experiencia y visiten esta ciudad ubicada en el este de Argentina, cerca de la frontera con Uruguay, pueden aprovechar la ocasión y sumar otras actividades turísticas en este destino: un recorrido por el Paseo Costanera, una tarde de sol en el Balneario Nandubaysal o un día de relax en las Termas son algunas de sus principales propuestas.
Carnavales legendarios en la provincia de Buenos Aires
Como hemos mencionado anteriormente, el Carnaval es un suceso que tiene lugar en todo el mundo, por lo que Argentina no se queda atrás y también convoca a la celebración en diversidad de puntos geográficos. En lo que respeta a la provincia de Buenos Aires, cada año son más de 50 los municipios que realizan actividades especiales con motivo de conmemorar este festejo entre vecinos y visitantes.
No obstante, existen dos ciudades que se destacan entre el montón por sus históricos y multitudinarios Carnavales: se trata del Carnaval de Veinticinco de Mayo, localidad ubicada en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires; y el Carnaval de Lincoln, destino situado en el noroeste del territorio argentino. Ambos son centros neurálgicos durante los feriados de febrero.
En cuanto al Carnaval del Veinticinco de Mayo, este se destaca por la participación de más de quinientas personas en escena, considerándose toda una gran atracción turística nacional. Fue declarada Ciudad del Carnaval y sede de la elección de la Embajadora Cultural del Carnaval. En el corsódromo, ubicado en el Boulevard Valmarrosa del Parque Laguna "Las Mulitas", desfilan comparsas, batucadas y carrozas.
Por su parte, el Carnaval de Lincoln tiene una historia de 130 años. Si bien es una festividad surgida a finales del siglo XIX, según han indicado fue recién en el año 1928 que se empezó a incorporar la técnica cartapesta a la elaboración de sus figuras. Gracias al modelado de grandes muñecos a partir de esta propuesta artística, la ciudad de Lincoln logró ser declarada como Capital Nacional del Carnaval Artesanal.