¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina? Fin de semana largo a la vista
Entramos en el anteúltimo mes del año y con él nos acercamos también al último fin de semana largo del 2024. Cuándo es, por qué y algunas ideas para disfrutarlo fuera de casa.
Empieza el mes de noviembre y, como quien no quiere la cosa, llegamos a una instancia en que solo le quedan 60 días al año. Según los cálculos, ya hemos transitado más del 80 % del calendario 2024. Y en el medio, aún quedan algunos feriados por delante: el próximo es el Día de la Soberanía Nacional.
Tal fecha tiene lugar cada año el día 20 de noviembre. Sin embargo, como este año cae miércoles, en mitad de semana, y al estar este feriado dentro de las efemérides “trasladables”, se moverá al lunes 18 de noviembre para dar lugar a un fin de semana largo. El último del año.
Día de la Soberanía Nacional: qué se conmemora y por qué
El próximo feriado en Argentina es el Día de la Soberanía Nacional, fecha designada como tal en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado contra Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.
En esta batalla, el general argentino Juan Manuel de Rosas y sus tropas resistieron una invasión de fuerzas anglo-francesas en el río Paraná, cerca de San Pedro, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires. La batalla se originó en el contexto de disputas comerciales y políticas.
El enfrentamiento tuvo lugar debido a que las potencias europeas, interesadas en establecer rutas comerciales directas y dominar el mercado, intentaron forzar el acceso al interior del país sin pasar por Buenos Aires y sin respetar las normativas de aduana de Rosas. Para defender la soberanía, el ejército argentino dispuso de su presencia en el río Paraná, buscando obstruir el paso de las embarcaciones europeas. Si bien finalmente los invasores lograron abrirse paso, la resistencia argentina despertó un fuerte sentimiento nacionalista y dejó una marca de dignidad y defensa ante las agresiones extranjeras.
Con el paso del tiempo, aquel acontecimiento quedaría grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Unos cuantos años más tarde, precisamente en noviembre de 2010 y bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se firmó el Decreto N° 1584 que promovería al Día de la Soberanía Nacional con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.
Fin de semana largo a la vista: algunas ideas para aprovecharlo
Como dijimos antes, este será el último fin de semana largo del 2024. Para quienes estén pensando en aprovecharlo, algunas oportunidades de viaje podrían ser:
- Escapadas de naturaleza y aventura: con destinos como Iguazú, Misiones, para disfrutar de las Cataratas en su máximo esplendor; la provincia de Jujuy, con un itinerario de viaje que contemple destinos como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca; o las sierras de la provincia de Córdoba, con locaciones pintorescas como Villa General Belgrano, La Cumbrecita o Capilla del Monte.
- Ruta de los Vinos: con cita en Mendoza para disfrutar de visitas a bodegas, catas y cenas maridadas en Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú; o bien escapada a Salta para experimentar los vinos de altura -como el torrontés- de la mano de los singulares paisajes de los Valles Calchaquíes.
- Turismo de bienestar: desde Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, o Fiambalá, en la provincia de Catamarca, ambos destinos son ideales para quienes buscan relajarse en aguas termales y/o hospedarse en hoteles y resorts con circuitos de relajación.
- Escapadas culturales y/o urbanas: tratándose de un fin de semana largo pero relativamente próximo al receso de fin de año y la temporada de vacaciones de verano, podría ser una oportunidad ideal como para planificar algún destino en formato de miniturismo. Para quienes se encuentren en el interior del país, Buenos Aires o Rosario podrían ser buenas alternativas para este tipo de planes.
- Turismo rural en el interior bonaerense: la provincia de Buenos Aires cuenta con muy buenas ubicaciones para vivir una experiencia de campo. San Antonio de Areco, Lobos o Tandil son algunas de ellas, ofreciendo la posibilidad de compartir días de asado, cabalgatas y recorridos en grandes áreas de bosque y/o sierras. Otra opción es el Delta del Paraná, en Tigre, para quienes quieran complementar el relax que ofrece un entorno natural con una experiencia náutica de paseos en lancha.