Cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina y cuántos quedan hasta fin de año

Empieza la recta final del año y quedan pocos fines de semana largos para hacer una escapada y disfrutar un cambio de aire.

feriado
Faltan poco más de 20 días para el próximo fin de semana largo en Argentina

Luego de la ausencia total de feriados en septiembre, octubre vuelve a poner en agenda un fin de semana largo: hablamos del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre.

La conmemoración corresponde al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el 12 de octubre, que este año cae sábado. Se trata de un feriado de tipo trasladable. El viernes 11 será lo que se denomina “feriado con fines turísticos”.

Según explican en el sitio oficial del gobierno nacional “estos feriados -que tienen por finalidad fomentar la actividad turística en el territorio nacional, así como desestacionalizar el turismo interno- se suman a los 12 que corresponden a feriados inamovibles y a los 4 feriados trasladables”

Feriados
Argentina tiene, en 2024, un total de 19 feriados, incluidos 3 designados con fines turísticos, según el calendario oficial del Gobierno.

Este 2024 tuvo 3 feriados con la denominación de fines turísticos: el 1° de abril; el 21 de junio y este último, el 11 de octubre.

El 12 de octubre se conmemoraba en gran parte de América Latina como el "Día de la Raza", que pretendía celebrar el encuentro entre las culturas europeas y amerindias. Esta denominación fue criticada por romantizar la colonización y borrar las consecuencias negativas que tuvo para los pueblos originarios. En Argentina, a partir de 2010, se denominó "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", que busca reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural del país.

En lo que resta del 2024 habrá tres feriados más, no necesariamente fin de semana largos. Noviembre tendrá un feriado promediando el mes: el lunes 19 es el Día de la Soberanía Nacional, y será un fin de semana largo.

feriados
El 12 de octubre se conmemora la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492.

El 8 diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción, este año cae domingo, así que será un fin de semana común y corriente, dado que es un feriado inamovible. Y finalmente, llega Navidad, el miércoles 25 de diciembre.

Escapadas de fin de semana

Para quienes ya sienten el cansancio del año y la necesidad de cambiar de aire al menos por un par de días, aquí van algunos destinos turísticos para escapar rápidamente de la rutina.

San Antonio de Areco: a 110 km al noroeste de Buenos Aires. Un lugar que invita a sumergirse en la cultura gauchesca, visitar estancias, asistir a espectáculos de folklore, recorrer el casco histórico y disfrutar de gastronomía típica.

Se puede visitar el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, donde se exhiben objetos y documentos que relatan la vida del gaucho argentino. También, para los amantes del arte, se puede visitar el Museo Las Lilas de Areco, que alberga una colección de obras del ilustrador Florencio Molina Campos.

Turismo
San Antonio de Areco ofrece variedad de comidas típicas, como el asado, las empanadas y las picadas, entre otros.

Cañuelas: a 60 km al suroeste de Buenos Aires. Allí se puede conocer el Museo del Transporte o visitar el Haras La Concordia, uno de los más importantes de Argentina. Visitar fábricas y conocer la historia del dulce de leche; explorar estancias y campos, y disfrutar de la gastronomía local en restaurantes y cervecerías artesanales.

turismo
Cañuelas es la Cuna Nacional de la Industria Lechera ya que allí nació la primera empresa láctea del país. Créditos: revista Cabal

Chascomús: a 120 km al sureste de Buenos Aires. Es un lugar ideal para relajarse en las orillas de la famosa laguna, practicar deportes náuticos, visitar el Museo Municipal de Bellas Artes, o recorrer el casco histórico.

Además, se puede conocer la Capilla de los Negros, un monumento histórico que refleja la vida de los esclavos en la época colonial. La Estación de Trenes, un edificio histórico reconvertido en centro cultural. El Museo Pampeano, que ofrece un viaje a través de la historia gauchesca y la cultura rural.

Turismo
En la famosa laguna de Chascomús se pueden realizar múltiples deportes acuáticos. Créditos: Chascomus.com

San Miguel del Monte: a 100 km al sudoeste de Buenos Aires se puede hacer trekking, cabalgatas, disfrutar de la tranquilidad del campo o pescar en la laguna. La laguna de Chascomús es el principal atractivo natural de la zona. Se pueden practicar deportes acuáticos como la pesca, el remo y la navegación a vela. El Museo Municipal de Bellas Artes alberga una importante colección de arte argentino.

Carlos Keen: un pintoresco pueblo ubicado a 88 km de Buenos Aires, ofrece una escapada ideal para quienes buscan tranquilidad y un ambiente rural. Disfrutar de platos típicos argentinos en restaurantes ubicados en antiguas casas de ladrillo. Conocer el Museo de Maquinaria Rural, el templo San Carlos Borromeo y la antigua estación de tren.

turismo
Carlos Keen, en el partido de Luján, ofrece gastronomía, historia y arquitectura.

Lobos: es un destino que combina historia, naturaleza y gastronomía. Se puede conocer el Teatro Cine Italiano, un edificio restaurado con cine 3D. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, un edificio histórico con vitrales coloridos. El Parque Municipal Ingeniero Hiriart es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. La Laguna de Lobos es ideal para practicar deportes acuáticos y observar aves.

Lobos
Lobos combina historia, naturaleza y gastronomía, y ofrece una variedad de actividades para todos los gustos.

Tigre y el Delta del Paraná: un destino clásico, a sólo 30 km al norte de Buenos Aires, donde se puede navegar por los ríos y arroyos del delta, visitar el Puerto de Frutos (el emblemático mercado de artesanías y productos regionales), recorrer el casco histórico, o disfrutar de un día de campo en alguna de las islas.