Cuándo y cómo ver las Alfa Centáuridas, la primera lluvia de estrellas del año
Un nuevo espectáculo astral engalana las noches de febrero y te contamos cuándo y cómo presenciarlo.
Amantes de la observación del cielo, ¡atentos! Llega la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas, la primera del año, que se podrá ver a simple vista desde nuestras latitudes.
Aunque es cierto que no es de las lluvias más “copiosas”, las Centáuridas llegarán este jueves a su punto máximo de frecuencia, con unos nada desdeñables seis meteoros por hora.
El evento comenzó a finales de enero y se extiende hasta mediados del mes, pero en la noche del jueves y la madrugada del viernes regalará todo su esplendor .
El artífice de esta lluvia es un cruce de órbitas. Como sabemos, las lluvias de estrellas no son lluvias, ni son estrellas. Suceden cuando nuestro planeta atraviesa el rastro de hielo, polvo y rocas que dejó otro objeto espacial, generalmente un cometa. En este caso, provienen de la constelación Alfa Centauris, la más cercana a nuestro sistema solar.
Cuando esos escombros ingresan a nuestra atmósfera, vemos los destellos anaranjados y efímeros que solemos llamar “estrellas fugaces”.
Las partículas luminosas se mueven en trayectorias paralelas ya la misma velocidad, por eso desde nuestro punto de vista parece que todos vienen del mismo lugar. Esta zona se llama “radiante”, y en este caso, se encuentra en la constelación de Centauro, lo que explica el nombre del evento.
Pronóstico de visibilidad 2024
Este año viene con una feliz coincidencia. La noche del jueves habrá luna nueva , así que las condiciones del cielo serán ideales para la observación. Excepto, claro, que la meteorología juegue una mala pasada y las nubes impidan ver el cielo…
Y esto sucederá en toda la franja central del país: San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, incluida el área metropolitana. El cielo estará nublado e incluso se esperan tormentas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y parte de Córdoba.
Quienes estén en las provincias de Corrientes, Misiones o Entre Ríos, tendrán mejor suerte, porque la nubosidad será muy poca y posiblemente no impida presenciar el fenómeno.
No es indispensable tener telescopios o binoculares. Los especialistas recomiendan ubicarse en un sitio con poca iluminación y contaminación. Si es lejos de las grandes ciudades, mejor. Además, como las trazas de luz cruzan muy rápidamente, es recomendable tener un campo visual completo del cielo.
También ayuda a comenzar a observar el cielo unos minutos antes, para que la vista se acostumbre a la oscuridad. Por esta misma razón, no es aconsejable mirar las pantallas del celular. Y, de llevar linternas, es mejor que sean con luz roja.
Con una silla o reposera cómoda y alguna bebida para la ocasión, ya podremos posar la mirada hacia el sur, ya que la lluvia se da en la constelación Alfa Centauro. ¿Algo más? Sí, un poco de paciencia hasta que empiece el show. Y disfrutarlo.