¿Cuántos dólares podría aportar el campo a la economía argentina en 2024?

Con una economía sedienta de dólares, todas las miradas están puestas en el desempeño que tendrá el sector agroindustrial. Con sus exportaciones, el campo podría aportar las divisas que el país necesitará el año próximo.

cosecha
Cosechadora en un campo de soja.

La campaña agrícola 2022/23 sufrió las consecuencias de la sequía, sin embargo gracias al fenómeno climático “El Niño”, el escenario para el año próximo es completamente diferente.

Las consecuencias del clima en la economía local fueron dramáticas y su repercusión aún hoy es notoria. Según datos oficiales, el pasado ciclo agrícola finalizó con la recolección de 80 millones de toneladas y la sequía generó pérdidas por US$18200 millones.

Impacto en los cultivos

La cosecha de trigo de la campaña 2022/23 alcanzó 12,4 millones de toneladas, lo que representó una caída del 44% en comparación con el ciclo anterior. En cuanto a los rendimientos promedio a nivel nacional, la campaña cerró con 22,8 quintales por hectáreas, es decir casi 27% por debajo del rendimiento medio de las últimas cinco campaсas.

Entre los cultivos estivales, la cosecha de maíz finalizó con una producción total de 34 millones de toneladas. El rendimiento promedio a nivel nacional se ubicó en 50,6 quintales por hectárea que significan una reducción cercana al 50%.

sequia
La falta de precipitaciones castigó la producción de soja en Argentina.

La campaña de soja fue sin dudas la más golpeada: la producción totalizó 21 millones de toneladas, un 51,5% menos que lo que se había obtenido en el ciclo anterior. Con rindes que apenas llegaron a los 15,4 quintales por hectárea la cosecha se convirtió en la mas baja de los últimos 20 años.

El girasol -uno de los cultivos más “rústicos”- fue el único que toleró la peor sequía de la que se tenga registro. Se recolectaron 3,9 millones de toneladas en una campaña que fue superior en cuanto al volumen obtenido respecto de su predecesora ya que la caída de los stocks de los aceites provocó un alza en los precios internacionales, lo que incentivó a los productores locales a ampliar el área de siembra.

El Niño, la gran esperanza

Las proyecciones privadas de cara a la campaña agrícola 2023/24 rondan los 130 millones de toneladas. A priori, la soja crecería más del doble frente a la campaña pasada y el maíz también tendría un gran desempeño.

Contemplando los cultivos más importantes que tiene la Argentina, se recuperarían más de 50 millones de toneladas de granos, con exportaciones que se duplicarían en volumen respecto del ciclo anterior.

Los dólares que generará el agro

Según un relevamiento y cálculos realizados por Meteored, la producción de soja se ubicaría en torno a los 48 millones de toneladas. El maíz (que se mantendría como el principal cultivo de Argentina) podría finalizar con 55 millones de toneladas y el trigo aportaría al menos 14,3 millones de toneladas.

Una mayor producción redundará en el repunte de las exportaciones, que en el caso de los granos se ubicaría en torno a los 63 millones de toneladas.

A los precios vigentes, las exportaciones agrícolas dejarían un ingreso de divisas de al menos U$S 30 mil millones, muy por encima de lo recaudado en la campaña pasada.

Si bien se trata de estimaciones, las mismas se basan en proyecciones “realistas” en virtud de los pronósticos climáticos.

Cultivo U$S (en millones) Período
Trigo2704A partir de diciembre / enero
Cebada924A partir de diciembre / enero
Girasol1700A partir de marzo
Maíz7000A partir de febrero
Soja18000A partir de abril / mayo
Proyecciones según cultivo.

Vale aclarar que los períodos mencionados contemplan las épocas habituales de cosecha, no así el momento en el que se realiza la comercialización por parte de los productores agropecuarios.