Adiós a la Cueva del Jimbo: ¿qué pasó con el imponente túnel de hielo del Parque Nacional Tierra del Fuego?
El registro de temperaturas elevadas en la zona, durante la previa a una alarmante semana de calor persistente en el país, se llevó puesto a un ícono natural de la Patagonia argentina.
Bautizada como “Cueva del Jimbo”, esta formación de hielo y roca se encontraba ubicada cerca de lo que se conoce como Cañadón de la Oveja -cueva de hielo que da nombre a un sendero de alrededor de 9 km- en el Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Colapsó el pasado sábado 11 de enero, casi como “coronando” un sistema de baja presión y de extremo calor en la Patagonia argentina.
El suceso conmocionó a toda la comunidad local y a aquellos turistas que alguna vez estuvieron cara a cara con este imponente túnel de hielo: era un lugar clave en la experiencia de visitantes, aficionados al trekking y montañistas ya que para llegar a ella se requería una ambiciosa e inédita caminata entre glaciares.
¿Qué pasó con la Cueva del Jimbo?
Durante mucho tiempo supo ser uno de los lugares más visitados por los turistas durante su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, el área protegida más austral de Argentina creado para resguardar los bosques andino-patagónicos testigos del encuentro del tramo final de la Cordillera de los Andes con el mar en el Canal de Beagle.
Desde 2021, las autoridades del lugar habían decidido prohibir el ingreso y acercamiento a esta ubicación formada hace más de 10.000 años a fines de evitar incidentes ante una evidente fragilidad de la formación de hielo. Por esta misma razón, el evento no registró heridos.
Ejemplo absoluto de la crisis climática
Esta famosa cueva, ícono turístico en el Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia, colapsó por completo luego de que se registraran ciertas condiciones meteorológicas y factores ambientales que bien podrían haber erosionado la capa de hielo primero y debilitado su estabilidad con el paso del tiempo y el aumento de las temperaturas propias de la temporada de verano.
Según ha trascendido, la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego precisó que durante el 2024 se registró un invierno atípico, con el mes de junio más frío de los últimos 22 años, lo que provocó que muchas estructuras de la propia Cueva del Jimbo cambiaran su composición.
No obstante, y casi irónicamente, detallaron que después de aquello se registraron muchos días sin nevadas fuertes ni temperaturas bajas, por lo que naturalmente resultaba complejo mantener las características de esta formación de hielo. Algunos medios de comunicación refirieron a esta noticia, entonces, como la “crónica de una muerte anunciada”.
En los últimos días, la zona registró varias jornadas continuas con temperaturas de entre 17 y 18 grados, algo que no es tan frecuente en esta parte de la región. Para las autoridades locales, esto fue crucial en el derrumbe del pintoresco túnel de hielo, siendo entonces el calentamiento global uno de los principales factores del triste desenlace.
Tras reportar un domingo extremo en la Patagonia, con vientos de alerta rojo y temperaturas récord de casi 44 °C, las condiciones parecen perdurar en el territorio argentino: de acuerdo con lo alertado por el Servicio Meteorológico Nacional, esta será una semana con una importante ola de calor en todo el país, aunque ahora afectará mayoritariamente al centro y norte del territorio argentino.