Curiosidades del Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra
Se ubica en el Pacífico sur, y su lejanía a tierra firme es tal que muchas veces los humanos más cercanos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Es el punto elegido como "cementerio" de chatarra espacial.
Aún con los grandes avances de la tecnología contemporánea, existen lugares en nuestro planeta que siguen resultando muy inaccesibles. Tiempo atrás en Meteored Argentina hemos hablado del nuevo récord de profundidad al que llegó un submarino ruso no tripulado en la Fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos de la Tierra con más de 11 mil metros.
Hoy hablaremos del Punto Nemo, el lugar más alejado de tierra firme e inaccesible en nuestro planeta.
Aunque Nemo quiera decir "nadie" en latín, obedece al nombre del prestigioso antihéroe marino del escritor Julio Verne.
¿Dónde se ubica?
Se encuentra en el Pacifico sur, entre la isla Ducie, una de las Islas Pitcairn, la isla Maher de la Antártida y el islote Motu Nui de la Isla de Pascua -la punta occidental de Chile-. Es el corazón de un radio de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres islas.
Fue Hrvoje Lukatela—un ingeniero croata-canadiense— quién en 1992 descubrió este lugar con un programa de geolocalización. De acuerdo con Lukatela, “la localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos“.
La masa de tierra habitada más cercana se encuentra a 2.700 kilómetros del Punto Nemo. Éste es un punto inhóspito, en el que la actividad biológica es casi nula. Al estar tan lejos de tierra firme, la trayectoria de los vientos no arrastra hasta ahí materia viva de ningún tipo.
Cementerio de chatarra espacial
Con frecuencia, las personas que habitan la estratósfera se encuentran más cerca que aquellos habitantes del planeta: la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a un máximo de 416 kilómetros. Para las agencias espaciales, el Punto Nemo es conocido oficialmente como "zona deshabitada del Pacífico Sur".
Por su calidad de zona inexplorada, inhóspita e ignorada se convirtió en un "cementerio" donde verter objetos de chatarra espacial. Satélites, pedazos de la estación espacial Mir que se precipitó a la Tierra de forma controlada en 2011 y otros artefactos diseñados para ser utilizados más allá de la Tierra van a parar ahí cuando ya no sirven, o son desechados por la ciencia. Tal como en los naufragios, los restos son colonizados por los poquísimos organismos que persisten en este punto poco apto para la vida.