Datos alarmantes sobre la crisis del costo de vida en EE.UU.: hogares sin agua

Incluso ciudades estadounidenses consideradas prósperas, como Nueva York y Los Ángeles, sufren una "pobreza de fontanería" agravada por la crisis financiera y del coste de la vida.

Mapa de acceso al agua potable en EE.UU.
Mapa de hogares estadounidenses sin acceso a agua corriente en 2017-2021. Las ciudades con 613 concentraciones notables se enumeran por nombre. Fuente de los datos: Oficina del Censo de Estados Unidos. Crédito: (Meehan et al. 2024).

La mayoría de las ciudades estadounidenses, incluso las más ricas en capital, parecen albergar comunidades sin agua corriente, ya que la gente se ve empujada a la pobreza por una vivienda inasequible y una crisis del costo de la vida.

Una investigación publicada en Nature Cities muestra que este problema se agravó tras los cambios en el mercado de la vivienda después de la crisis financiera mundial de 2008.

Esto ha afectado a algunas ciudades importantes como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y otras como Atlanta, Filadelfia, Dallas-Fort Worth, Houston, Phoenix y Portland.

Empujar a la gente a la pobreza "de fontanería"

Esto es lo que los investigadores han denominado pobreza "de fontanería" en su publicación, aplicada a 12 de las 15 mayores ciudades de Estados Unidos. En la colaboración entre el Reino Unido y Estados Unidos, los investigadores trabajan en el King's College de Londres (Reino Unido) y en la Universidad de Arizona.

Sugieren que sus hallazgos deberían "hacer saltar las alarmas" y hacer un llamamiento a una transformación "heroica" de las condiciones de vivienda y de la infraestructura social para que Estados Unidos cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de que todos tengan acceso seguro al agua potable, el saneamiento y la higiene.

Los investigadores piden una transformación "heroica" de las condiciones de las viviendas y las infraestructuras para cumplir las normas de la ONU sobre acceso al agua.

La investigadora principal, la profesora Katie Meehan, catedrática de Justicia Medioambiental del King's College de Londres (Reino Unido), declaró: "Es alarmante cómo muchas ciudades estadounidenses, incluidas las que se consideran prósperas y en crecimiento, albergan ahora a más personas que viven en situaciones de extrema pobreza, concretamente sin acceso a agua corriente",

Las personas de color son las más afectadas

Las personas de color se vieron “desproporcionalmente afectadas” por la falta de agua corriente disponible en el hogar. El Dr. Jason R. Jurjevich, profesor adjunto de la Universidad de Arizona, afirmó: “Nuestros resultados subrayan que el éxito en la reducción de la pobreza en materia de fontanería en determinadas ciudades de Estados Unidos durante los últimos veinte años es desigual, y los hogares de color suelen quedar rezagados.

En Filadelfia, por ejemplo, las personas de color representaban el 40 % de la población total, pero representaban el 66 % de las personas sin acceso a agua corriente en 2021”.

Puntos de tensión financiera

Esta investigación es la primera en rastrear esos cambios a lo largo del tiempo desde la década de 1970 hasta cuando se produjo una "dramática urbanización de la pobreza sanitaria" en la década de 1990, y luego se aceleró en el momento de la crisis financiera de 2008, afectada aún más por la crisis de la vivienda y el costo de vida.

“La presión combinada de los altos costos y gastos de la vivienda significa que más personas de bajos ingresos y con bienes limitados viven sin agua corriente en estas ciudades caras. Demasiadas personas, especialmente las de color, viven en una pobreza tan extrema que se ven obligadas a vivir en hogares que no cumplen con los estándares básicos de dignidad humana y vida”.

Un problema invisible

Lucy Everitt, estudiante de doctorado de Londres involucrada en el proyecto, sugirió que los cortes del servicio de agua son un problema oculto en las ciudades de Estados Unidos y que es posible que no se revelen claramente en la información del censo de ese país.

El acceso al agua figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El acceso al agua figura en la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“La ciudad de Nueva York encabeza la lista de los 'peores infractores' en cuanto al número total de hogares en una zona metropolitana de EE. UU. sin agua corriente. A pesar de esto, la Junta de Agua municipal emitió más de 2400 avisos de corte de suministro solo en marzo de este año a propiedades atrasadas en sus pagos. Debido a que nuestro análisis rastrea el estado del agua corriente en los hogares, según lo medido por el Censo de EE.UU., anticipamos que estamos capturando a muchos miles de hogares cuyo acceso se ve negado por su incapacidad de pagar”.

Si bien el acceso al agua es una preocupación en Estados Unidos, las inquietudes sobre los efectos de la inflación y el aumento del costo de vida también resuenan en el Reino Unido y Europa.

Referencia de la noticia:

Urban inequality, the housing crisis and deteriorating water access in US cities. Nature Cities. 19 December 2024. DOI: 10.1038/s44284-024-00180-z