Demostración tecnológica: la NASA transmite el primer vídeo del espacio profundo utilizando un láser
Un nuevo vídeo, protagonizado por un gato llamado Taters, fue enviado desde una distancia de casi 31 millones de kilómetros. La demostración de comunicaciones láser de la NASA marca un hito histórico.
El experimento DSOC (Deep Space Optical Communications) de la NASA transmitió el 11 de diciembre un vídeo de ultra alta definición desde una distancia récord de 31 millones de kilómetros, es decir, unas 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Este hito forma parte de una demostración tecnológica de la NASA destinada a transmitir vídeo de muy alto ancho de banda y otros datos desde el espacio profundo, lo que permitirá futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.
La demostración transmitió el vídeo de prueba de 15 segundos a través de un instrumento de última generación denominado transceptor láser de vuelo. La señal de vídeo tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, enviada a la velocidad de bits máxima del sistema de 267 megabits por segundo (Mbps). Capaz de enviar y recibir señales en el infrarrojo cercano, el instrumento envió un láser infrarrojo codificado al telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, en el condado de San Diego (California), donde se descargó.
A continuación, cada fotograma del vídeo en bucle se envió "en directo" al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, donde se reprodujo el vídeo en tiempo real.
La demostración de comunicaciones láser, lanzada con la misión Psyche de la NASA el 13 de octubre, está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades entre 10 y 100 veces superiores a los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados actualmente por las misiones al espacio profundo.
Mientras Psyche viaja al cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, la demostración tecnológica enviará señales de transmisión de datos de alta velocidad a la mayor distancia de la Tierra al Planeta Rojo. De este modo, allana el camino para las comunicaciones de datos de alta velocidad capaces de enviar información científica compleja, imágenes de alta definición y vídeo para apoyar el próximo gran salto de la humanidad: enviar seres humanos a Marte.
¡El protagonista del vídeo es un gato!
Subido antes del lanzamiento, el breve vídeo de ultra alta definición muestra a un gato atigrado naranja llamado Taters, mascota de un empleado del JPL, persiguiendo un puntero láser, con gráficos superpuestos. Los gráficos ilustran diversas características de la demostración técnica, como la trayectoria orbital de Psyche, la cúpula del telescopio Palomar e información técnica sobre el láser y su velocidad de transmisión de datos. También se muestran el ritmo cardíaco, el color y la raza de Taters.
También hay una conexión histórica: desde 1928, una pequeña estatua del popular personaje de dibujos animados Félix el Gato aparecía en las emisiones televisivas de concursos. Hoy, los vídeos de gatos, como los memes, son algunos de los contenidos más populares de Internet.
Referencia de la noticia:
O’Neill I. NASA’s Tech Demo Streams First Video From Deep Space via Laser. Jet Propulsion Laboratory (2023).