Desastre en Bolivia: lluvias e inundaciones dejan al menos 42 muertos y miles de evacuados
Lluvias históricas azotan Bolivia y causan estragos en poblaciones ribereñas y andinas. Trece municipios declararon el desastre. Aún rige alerta hidrológica de nivel rojo para la primera semana de marzo.
Al menos 40 personas murieron y más de 31 mil familias están afectadas por las intensas precipitaciones que desde noviembre vienen afectando al país andino, pero que se intensificaron en los últimos días.
Una de las zonas más afectadas es Cobija, en el municipio de Pando, en la frontera con Brasil. Allí, el desborde del río Acre superó los 16,5 metros y el agua llegó a los techos de las viviendas, escuelas y centros médicos. Unas 3.500 familias debieron ser evacuadas a zonas seguras. El puente que une Cobija con la ciudad de Brasileia está completamente bajo el agua.
Este municipio declaró la zona de desastre y los vecinos debieron evacuar en lanchas y canoas. “Hay 16 barrios inundados donde la gente ha perdido sus pertenencias, pero sobre la salud, debemos dar gracias a Dios, que todos estén sanos”, dijo a France 24 la alcaldesa del lugar, Ana Lucía Reis.
También en Cobija, un grupo de vecinos se unió a la Asociación Protectora de Animales, y usó canoas para rescatar a los animales y mascotas que no pudieron huir con sus dueños. Rescataron unos 250 perros, gatos, patos y gallinas que se habían refugiado sobre los techos de las viviendas.
La situación es crítica también en el sur del departamento de La Paz, donde se registraron al menos 40 fallecidos. Según las cifras oficiales, las lluvias ya provocaron la destrucción total de 800 viviendas y daños graves en más de 500 residencias.
Además, una represa colapsó y dejó bajo el agua y el barro a la localidad de Quina, en el departamento de Cochabamba. Otras 8 represas reportaron estar al 100 % de su capacidad.
Pronósticos desalentadores
La situación es crítica en casi todo el país y la perspectiva es desalentadora. La previsión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) anticipa que las precipitaciones continuarán durante varios días.
Las Fuerzas Armadas están desplegadas para asistir en la protección de la vida y los bienes de los habitantes, pero el panorama sigue complicado debido al constante aumento del nivel del agua.
“Se han activado los equipos de primera respuesta y todos los responsables departamentales del Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas están en alerta. La respuesta es inmediata”, dijo Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil.
El SENAMHI confirmó que las precipitaciones registradas en febrero han superado ampliamente los niveles históricos, especialmente en los departamentos de La Paz y Potosí.