Descubren accidentalmente la "isla más septentrional del mundo"
Por accidente, un grupo de científicos asegura haber descubierto lo que llaman la isla más septentrional del planeta, ubicada frente a las costas de Groenlandia. ¡Conoce todos los detalles de este descubrimiento!
En julio pasado, un grupo de científicos daneses y suizos volaron a lo que pensaban que era la isla de Oodaaq (conocida desde 1978), simplemente para recolectar muestras como parte de una investigación científica financiada por la Fundación Leister. Sin embargo, cuando intentaron corroborar su ubicación exacta con el funcionario danés responsable del registro de las islas árticas, se dieron cuenta de que se encontraban en otra isla, ubicada geográficamente a 780 metros al noroeste. La isla en cuestión, de 60 x 30 metros, es entonces el punto terrestre más cercano al Polo Norte, según estos científicos.
Un descubrimiento accidental
"Todos estaban felices de haber encontrado lo que pensamos que era la isla de Oodaaq", dijo la empresaria suiza Christiane Leister, creadora de la Fundación Leister, que financió la expedición. "Es un poco como los exploradores del pasado, que pensaban que habían aterrizado en un lugar determinado, pero en realidad encontraron un lugar totalmente diferente".
"Queríamos, entre muchas otras cosas, visitar la isla Oodaaq, que anteriormente se conocía como la isla más al norte", dijo Morten Rasch, investigador de la Estación Ártica en Groenlandia, de la Universidad de Copenhague y coordinador de la expedición científica. Rasch afirma que su equipo "pretendia recolectar muestras de la isla para buscar nuevas especies adaptadas a la vida en un entorno tan extremo."
"Éramos seis en un pequeño helicóptero y cuando llegamos a la posición de la isla de Oodaaq, no pudimos encontrarla", dijo, recordando que los mapas no son muy precisos en esa parte del mundo. "Así que empezamos a buscar la isla. Después de unos minutos muy emocionantes, aterrizamos en un extraño montón de lodo sin vegetación, con morrenas y depósitos de grava rodeados de hielo marino por todos lados; un lugar hostil".
Tras la expedición y muchas discusiones con expertos en la materia, Rasch y el resto del equipo se dieron cuenta que, por accidente, habían descubierto la isla más septentrional del planeta. Ahora, los científicos quieren que la isla pase a llamarse Qeqertaq Avannarleq, que significa "la isla más septentrional" en el idioma que se habla en Groenlandia.
¿Cumple con los criterios para ser considerada una isla?
La pequeña isla, que mide unos 30 metros de diámetro y tiene un pico de unos tres metros, está formada por lodo del fondo del mar, así como por morrenas (tierra y rocas dejadas por el movimiento de los glaciares). Según los científicos, aunque la nueva isla ha quedado al descubierto por el desplazamiento del bloque de hielo, su aparición no es consecuencia directa del calentamiento global.
Rene Forsberg, profesor y director de geodinámica del Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, dijo que el área al norte de Groenlandia tiene uno de los hielos marinos polares más espesos. A pesar de esto, el profesor Forsberg afirma que actualmente tiene de 2 a 3 metros de espesor, menos de los 4 metros que tenía cuando lo visitó por primera vez como parte de la expedición que descubrió Oodaaq en 1978.
Cualquier deseo de extender los reclamos territoriales en el Ártico depende de si se trata, de hecho, de una isla o de una pequeña extensión de tierra que podría volver a desaparecer. Una isla debe permanecer sobre el nivel del mar durante la marea alta. "Cumple con los criterios de una isla. Esta es actualmente la tierra más septentrional del mundo", dijo Forsberg. Sin embargo, considera poco probable que Dinamarca cambie su reclamo territorial al norte de Groenlandia porque "estas pequeñas islas van y vienen".
Groenlandia es un vasto territorio ártico autónomo perteneciente a Dinamarca, rico en minerales y numerosos glaciares. También alberga varios centros de investigación medioambiental y climática.