Descubrimiento: investigadores encuentran la primera tumba de un faraón en Egipto desde la de Tutankamón

La tumba de Tutmosis II fue descubierta tras 12 años de excavaciones arqueológicas en Luxor, ciudad histórica de Egipto.

Fragmentos de jarras de alabastro con inscripciones de Tutmosis II y Hatshepsut.
Fragmentos de jarras de alabastro con inscripciones de Tutmosis II y Hatshepsut. Crédito: Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.

A principios del siglo XX, una ola de investigaciones arqueológicas centradas en el Antiguo Egipto sacudió al mundo con una serie de descubrimientos de tumbas y otros restos arqueológicos que ayudaron a contar la grandeza de esa antigua civilización.

Más de 100 años después, los investigadores han encontrado la tumba del faraón Tutmosis II, el primer hallazgo arqueológico de esta magnitud sobre la ocupación del antiguo Egipto desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

El descubrimiento sorprende a los arqueólogos

La tumba fue encontrada en los valles occidentales de la necrópolis tebana, cerca de Luxor, en el sur de Egipto. Originalmente, esta zona estaba asociada a los lugares de descanso de las mujeres de la familia real.

La ubicación del descubrimiento sorprendió al equipo de investigadores: se esperaba que las cámaras funerarias de los faraones de la dinastía XVIII estuvieran situadas a más de 2 km de distancia, más cerca del Valle de los Reyes.

Sin embargo, al entrar en la cámara funeraria, los expertos se encontraron con un techo azul decorado con diseños de estrellas amarillas. Los símbolos confirmaron que el lugar era una tumba real.

La tumba encontrada estaba vacía

Aunque la tumba de Tutmosis II, que gobernó Egipto hace unos 3.500 años, estaba vacía, los investigadores creen que no se debe a un saqueo. Sugieren que la tumba fue vaciada deliberadamente tras ser inundada por una catarata pocos años después del entierro del faraón.

Entrada a la tumba de Tutmosis II
Entrada a la tumba de Tutmosis II. Crédito: Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.

Se han encontrado fragmentos de vasos de alabastro con inscripciones con los nombres de Tutmosis II y de la reina Hatshepsut, que proporcionan pistas importantes sobre la identidad del ocupante de la tumba.

Este descubrimiento es el resultado de más de 12 años de trabajo del equipo de la New Kingdom Research Foundation, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Durante este período, el equipo excavó 54 tumbas en la región montañosa de Luxor, al oeste de Tebas, e identificó a más de 30 esposas reales y mujeres de la corte.

En un comunicado, el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Sherif Fathy, destacó la importancia del hallazgo, considerándolo un hito para la egiptología y para la comprensión de la historia compartida de la humanidad.

El descubrimiento no sólo resuelve el misterio de la ubicación de las tumbas de los primeros faraones de la dinastía XVIII, sino que también abre nuevas posibilidades para futuras exploraciones arqueológicas en la región.

¿Quién fue Tutmosis II?

Tutmosis II fue el cuarto faraón de la XVIII Dinastía de Egipto y antepasado de Tutankamón. El sacerdote egipcio Manetón le atribuye un reinado de unos 13 años, entre 1493 y 1479 a.C.

Tutmosis II fue el esposo de la reina Hatshepsut, considerada una de las más grandes gobernantes de Egipto y una de las pocas faraonas que gobernó por derecho propio. Actualmente, la momia de Tutmosis II se encuentra en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo.

Referencia de la noticia:

InfoMoney. Pesquisadores descobrem primeira tumba de um faraó no Egito desde a de Tutancâmon. 2025