¡Desde Marte! El helicóptero Ingenuity logra con éxito su primer vuelo
El mini helicóptero Ingenuity logró lo que muchos temían que no sucediera. Hoy es un día memorable para la NASA y todos los ingenieros detrás del proyecto. ¡Primera vez que se realiza un vuelo motorizado y controlado en otro planeta!
Este lunes 19, el helicóptero Ingenuity despegó de la superficie marciana a las 3:30 a.m., hora de Argentina. Mientras flotaba, capturó una primera foto de su propia sombra. Usó para ello su cámara de navegación, que rastrea de forma autónoma el suelo durante el vuelo, según explica la NASA.
It happened. Today our #MarsHelicopter proved that powered, controlled flight from the surface of another planet is possible. It takes a little ingenuity, perseverance, and spirit to make that opportunity a reality: https://t.co/oT3rrBm6wj pic.twitter.com/u63GKshp0G
— NASA (@NASA) April 19, 2021
Construido por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, el Ingenuity es un experimento ingenieril que inicialmente buscaba alcanzar lo que los hermanos Wright: hacer historia con un primer vuelo motorizado y controlado, pero en otro planeta.
Primer vuelo propulsado:
— Conexión Espacial (@conexionspacial) April 19, 2021
17 de diciembre de 1903 en la Tierra
19 de abril de 2021 en Marte#Marte #Ingenuity #MarsHelicopter pic.twitter.com/3JUPPYZ4vZ
Ha sido todo un desafío ingenieril: la atmósfera de Marte tiene condiciones más complejas para un vuelo. Desde hace días se intenta, y por causa de falla en la secuencia de comandos, se tuvo que trasladar el evento para hoy. ¡El equipo ha quedado muy complacido! Se esperan en unas horas los primeros datos del vuelo.
A red-letter day on the Red Planet! #MarsHelicopter pic.twitter.com/Qow8JwhYEo
— NASA JPL (@NASAJPL) April 19, 2021
Estos son algunos de los hitos del Ingenuity: llegar exitosamente a bordo del Perseverance al cráter Jezero; desplegar de forma segura en superficie marciana; de forma autónoma, mantenerse caliente durante las noches frías de Marte y cargarse empleando paneles solares; despegar por primera vez de la delgada superficie del planeta rojo; volar autónomamente; y aterrizar con éxito.
You wouldnt believe what I just saw.
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 19, 2021
More images and video to come...#MarsHelicopterhttps://t.co/PLapgbHeZU pic.twitter.com/mbiOGx4tJZ
Sin lugar a dudas, es uno de los mayores logros de la ingeniería aeroespacial. A partir de ahora, se abren puertas a futuras exploraciones planetarias con vuelos controlados.