El desequilibrio energético de la Tierra se duplica

Uno de los factores que determinan el clima de la Tierra es el llamado balance energético terrestre, es decir, la diferencia o balance que se establece entre la energía que llega al planeta desde el exterior, principalmente del Sol, y la energía que se refleja al espacio. ¡Te contamos más aquí!

balance energético Tierra Sol Atmósfera
El equilibrio entre la radiación solar y la energía que regresa al espacio determina en gran parte el clima del planeta.

Durante décadas, varios estudios científicos han demostrado que al adicionar la radiación entrante y restar la radiación saliente, el resultado es un desequilibrio energético positivo, lo que significa que el sistema de la Tierra (atmósfera, superficie terrestre, mares y océanos) está ganando energía, lo que hace que el planeta esté más caliente.

En pocas palabras, este proceso somete a la Tierra a un efecto invernadero similar al proceso que produce calor en invernaderos de jardín e instalaciones hortícolas.

Los expertos han determinado que este desequilibrio energético está aumentando como consecuencia de la acumulación de gases como el dióxido de carbono o el metano (los llamados gases de efecto invernadero) en la atmósfera .

Nuevos datos preocupantes

Un estudio realizado por expertos de la NASA y la NOAA ha demostrado ahora que este desequilibrio energético está creciendo mucho más de lo que se pensaba. El desequilibrio energético terrestre se duplicó en el período 2005-2019, como indican los autores de este estudio.

El título de este artículo científico, encabezado por el profesor Norman Loeb, no deja lugar a dudas: "Los datos de satélites y océanos revelan un fuerte aumento en la tasa de calentamiento global".

Si bien el desequilibrio tiene un porcentaje mínimo (0,3%), acaba contribuyendo directamente al aumento de la temperatura del aire y de los océanos, provocando un cambio climático capaz de afectar a todo el planeta.

Los autores señalan que el desequilibrio energético de la Tierra es relativamente pequeño (alrededor del 0,3%). Esto se calcula a partir de la radiación solar global promedio absorbida y la radiación térmica infrarroja emitida al espacio. Sin embargo, este pequeño porcentaje es sumamente importante para mantener las temperaturas y, de modo general, para los cambios climáticos.

El origen del problema

"El estudio muestra que el aumento del desequilibrio es, en parte, el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero debido a la actividad antropogénica, junto con el aumento del vapor de agua, que atrapa más radiación de onda larga. Además, la disminución de la cobertura de nubes y del hielo marino conduce a una mayor absorción de energía solar”, afirma un informe de la NASA.


Además de la parte directamente relacionada con las actividades humanas, los investigadores encontraron que parte del proceso puede estar relacionado con el cambio de la Oscilación Decadal del Pacífico (conocida como PDO, en ingles) de una fase fría a una fase cálida.

Esta oscilación es un patrón de variabilidad climática en el Pacífico. Esta variabilidad interna natural puede tener efectos de gran alcance sobre el clima y el estado del tiempo. Una fase intensamente caliente de la PDO, que comenzó alrededor de 2014 y continuó hasta 2020, provocó una reducción generalizada de la cobertura de nubes sobre el océano y un aumento correspondiente en la absorción de radiación solar.