Desesperada búsqueda del sumergible que desapareció en el Atlántico mientras se trasladaba hacia los restos del Titanic
El sumergible Titán, con 5 pasajeros a bordo, desapareció este domingo durante su trayecto a explorar los restos del Titanic. La guardia costera despliega una compleja operación de búsqueda y rescate en la que cada hora cuenta.
Un sumergible que llevaba turistas a explorar los restos del Titanic desapareció este domingo en el océano Atlántico, informó en un comunicado la compañía OceanGate, operadora de la expedición.
El sumergible, de nombre Titán, llevaba 5 personas a bordo, entre tripulación y turistas. La alarma se encendió en la noche del domingo, 1 hora 45 minutos después de la inmersión, cuando se perdió el rastro y las comunicaciones con la nave.
Las guardias costeras de Estados Unidos y Canadá iniciaron el lunes las “complejas” operaciones de búsqueda y rescate, que incluyen aviones, barcos y equipamiento especial.
“Estamos trabajando duro para localizarlos. La ubicación aproximada es de 1448 kilómetros al este de Cabo Cod (Massachusetts), a una profundidad de 3900 metros. Es un área remota que representa un gran desafío, pero estamos haciendo todo lo posible”, amplió Mauger, que está a cargo de la operación.
Aunque las autoridades no han informado los nombres de las personas a bordo del sumergible, sí se sabe que uno de ellos es el explorador y multimillonario británico Hamish Harding, de 59 años, que el domingo pasado publicó en redes sociales que iba a participar en la expedición OceanGate al Titanic.
Expediciones para explorar los restos del Titanic
Según indica el sitio de la compañía OceanGate, el sumergible Titán, “está diseñado para llevar a 5 personas a profundidades de 4.000 m, para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas”.
La tripulación generalmente esta compuesta por un piloto, un experto y tres invitados que pagan por la experiencia. El valor de la excursión es de 250 mil dólares por persona.
La nave tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.
La expedición dura 8 días. Una vez cerca del Titanic, los pasajeros acceden a cámaras y pantallas en alta definición para observar los detalles del naufragio más famoso de la historia. El proceso completo de inmersión, incluyendo el descenso y el ascenso, tiene una duración total de ocho horas.
Las expediciones que se realizan con pequeños sumergibles para visitar los restos del Titanic son una experiencia exclusiva para turistas y expertos interesados en presenciar el famoso naufragio, que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros bajo la superficie del océano.
El trágico naufragio del Titanic, el buque más grande de su época, ocurrió cuando chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, el 14 de abril de 1912. De los más de 2.200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 perdieron la vida.
Desde su descubrimiento en 1985, los restos del transatlántico han sido extensamente explorados. La embarcación se encuentra dividida en dos partes, con la proa y la popa separadas por una distancia de aproximadamente 800 metros. Un vasto campo de escombros rodea las dos secciones del barco.