Este destino en América Latina celebra uno de los espectáculos navideños más emocionantes del mundo: cómo visitarlo
De octubre a enero, una pequeña ciudad de la región se ilumina y se transforma en un verdadero atractivo turístico tanto para niños como para adultos.
De octubre a enero, la ciudad de Gramado, en el estado brasilero de Río Grande do Sul, se ilumina y se transforma en un verdadero cuento de hadas. O lo que modernamente compararíamos con locaciones de una película navideña digna de ver en Netflix.
Es la joya del extremo sur de Brasil y uno de los destinos nacionales donde mayor importancia ha tenido la conservación de muchas tradiciones inculcadas por la inmigración europea, siendo la arquitectura uno de sus principales atractivos.
Parece difícil creer que se trata del sur de Brasil cuando una importante influencia alemana e italiana convive en este destino tan particular de lo que se conoce como la “Serra Gaúcha”, una región que convoca por paisajes rodeados de montañas, colinas y valles.
Más aún, sorprende que, casi en pleno verano, aquí las temperaturas son bastante dispares a lo que se acostumbra en el resto del país: si bien las horas de sol logran registrar altas temperaturas, durante algunas noches refresca tanto que se requiere algo de ropa de invierno para sobrellevarlo.
Una oferta recreativa con parques temáticos y museos como si se tratase de un Walt Disney World latino, una propuesta gastronómica inspirada en las más nobles tradiciones europeas y una alternativa al calor sofocante parecen ser motivo suficiente para haber posicionado a este como un destino boutique al que cada vez llegan más viajeros. Todo coronado por un festival anual inspirado en Natal (Navidad) que comenzó en 1986 y que, desde hace casi veinte años, logró posicionar a Gramado como la capital navideña del país.
Natal Luz: uno de los espectáculos navideños más grandes del mundo
Del 24 de octubre de este año al 19 de enero de 2025, la ciudad Gramado se transforma con impresionantes decoraciones navideñas y una encantadora programación artística para recibir a visitantes de Brasil y de otras partes del mundo en la 39ª edición de Natal Luz, considerado uno de los espectáculos navideños más grandes del mundo.
Cada año, este evento presenta un programa repleto de actividades, siendo las más destacadas El Gran Desfile de Navidad, Villa Navideña y varios espectáculos más como “Nativitaten”, enfocado en celebrar el nacimiento de Cristo.
¿Cómo llegar a Gramado?
Para visitar Gramado por aire, lo más recomendable es volar con destino a Porto Alegre, en una ruta aérea hacia el Aeropuerto Internacional Salgado Filho. La mayoría de los destinos de Brasil tienen actualmente conexión directa hacia la capital del estado de Río Grande del Sur, con lo cual es posible llegar desde otras partes del país, o de la región mediante conexiones con aeropuertos como los de São Paulo o Río de Janeiro.
Según ha trascendido, a partir del 19 de diciembre el Aeropuerto Internacional Salgado Filho reanudará vuelos internacionales directos por primera vez tras la recuperación de la terminal aeroportuaria de los daños ocasionados por las inundaciones que afectaron gran parte del estado en mayo pasado. Primero será el turno de Copa Airlines, con cuatro frecuencias semanales con Ciudad de Panamá; luego le seguirán vuelos directos con LATAM desde Lima (a partir del 2 de enero) y Santiago de Chile (a partir del 3 de enero) y con Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires (a partir del 4 de marzo).
Desde Porto Alegre a Gramado hay una distancia de 130 kilómetros, en un viaje por carretera estimado en alrededor de 1 hora y 40 minutos a través de la ruta BR-116. Conocida también como la “Ruta Romántica”, este circuito pasa por pintorescas localidades como Canoas, São Leopoldo, Novo Hamburgo y Nova Petrópolis. El trayecto en autobús dura aproximadamente dos horas y ofrece una forma asequible de llegar a la región también.
Otra opción interesante para los argentinos es hacer el viaje por carretera, ingresando a Brasil a través del Paso Internacional de Paso de los Libres, ubicado en la provincia de Corrientes y que permite el acceso a la ciudad brasileña de Uruguaiana. Desde esta última ciudad, son unos 630 km por la ruta BR-290 para llegar a Porto Alegre.
Qué hacer en Gramado: paseos, gastronomía y aventura
Para propuestas al aire libre, el Parque Mini Mundo y Lago Negro son las principales ubicaciones turísticas de Gramado para disfrutar cualquiera sea la edad de sus visitantes. “Mini Mundo” debe su nombre por tratarse de un complejo recreativo que, justamente, alberga réplicas en miniatura -unas 24 veces más pequeñas que el tamaño real- de los principales destinos de Brasil y la región.
Por su parte, el Lago Negro es un lago artificial en Gramado, distinguido históricamente como uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad: es común escuchar que muchos brasileros tienen aquí una foto de cuando eran niños. Se puede pasear alrededor del lago, subirse a sus barcos cisnes a pedal y/o bien también disfrutar de algún snack en sus tiendas aledañas.
Gramado es una ciudad que agudiza todos los sentidos. El olor a chocolate y fondue está por todas partes e invita a una experiencia gastronómica en los cafés, restaurantes y fábricas artesanales que se encuentran a lo largo de las calles: Fondue Edelweiss Restaurant es el lugar por excelencia para degustar fondue, ya que se trata del primer lugar de Gramado donde fue experimentado este plato típico de Suiza; mientras que la visita a la fábrica de chocolates Prawer con degustación es un paseo obligado para descubrir la que es considerada como la primera fábrica de chocolate artesanal de Brasil.
En invierno, los termómetros pueden alcanzar temperaturas bajo cero y, de vez en cuando, es incluso posible ver nieve en la ciudad. De todas formas, una de sus sorpresas es la oferta de nieve durante todo el año. ¿Cómo? Con Snowland, un parque temático de invierno con un pueblo de estilo alpino y colina bajo techo cubierta de nieve, ideal para quienes quieran hacer esquí y tubing.
Además, una escapada imperdible para hacer desde Gramado es visitar Canela, una pequeña villa turística de la cual solo distan unos 9 km. También cuenta con numerosos atractivos, siendo imperdible visitar su iglesia Igreja Matriz de Nossa Senhora de Lourdes y hacer la experiencia de senderismo Pé da Cascata do Caracol hasta una imponente cascada de 130 metros de altura que desemboca en el río Caracol, una de las postales más bellas y conocidas de la Serra Gaúcha.