4 destinos de Argentina ideales para conocer en junio
Ofrecen variedad de experiencias que van desde actividades al aire libre y deportes de invierno, hasta exploraciones culturales y degustaciones gastronómicas. Por qué es una buena época para visitarlos.
Si bien Argentina ofrece una variedad de destinos que son ideales para visitar en cualquier época del año, durante junio algunos lugares podrían volverse aún más especiales. El comienzo de un nuevo mes, que abre paso nada más y nada menos que al considerado “invierno climatológico”, resulta oportuno para planificar una nueva escapada turística.
¿Dónde ir? Descubrí a continuación una selección de destinos que se vuelven protagonistas por sus espectáculos naturales, sus paisajes nevados y/o por albergar algunas de las tradiciones más emocionantes que tienen lugar en el país.
Puerto Madryn
El mes de junio, y en especial los fines de semana largos que contempla, coinciden con el comienzo de la temporada en que la ballena franca austral vuelve a las costas de Puerto Madryn.
Este podría ser el tiempo perfecto para cumplir el sueño de muchos viajeros y encontrarse con los cientos de ejemplares de ballena franca austral que vuelven año tras año a este lugar de Argentina.
Desde mediados de abril, las primeras ballenas franca austral comenzaron a llegar a la zona del Área Natural Protegida El Doradillo, y cada vez hay más ejemplares. El Doradillo es la única playa argentina que figura entre las 100 mejores del mundo, según el ranking Beach Atlas. Por su belleza y la posibilidad única de ver en su hábitat natural a estos grandes cetáceos, es un lugar imperdible para conocer de paso por esta ciudad.
Ushuaia
Cada 21 de junio, día en que el hemisferio sur celebra el solsticio de invierno, tiene lugar en Ushuaia la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año, coincidiendo efectivamente con la noche más larga del año.
Se trata de un festejo que se extiende durante varios días y cuenta con un amplio cronograma de actividades, ofreciendo al público formado por residentes y turistas propuestas de música en vivo, espectáculos y gastronomía con un entorno completamente nevado.
Si bien es confirmado que, como todos los años, esta iniciativa tendrá lugar durante el mes de junio, aún no se ha confirmado la programación oficial de la edición 2024.
Bariloche
En el mes de junio la ciudad de Bariloche comienza oficialmente su temporada de invierno, siendo un destino ideal para los amantes de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.
Entre las principales actividades para realizar durante la temporada, los visitantes pueden visitar el centro de esquí Cerro Catedral, el centro de esquí más grande del hemisferio sur y uno de los más pintorescos y convocantes del país; pasear por el Centro Cívico de la ciudad; Explora el Parque Nacional Nahuel Huapi y disfruta de una gastronomía patagónica de nivel como en pocos lugares de la región se encuentra.
Mendoza
La provincia, que es conocida principalmente por su vino y variedad de experiencias turísticas en torno a su producción, ofrece también en junio la posibilidad de descubrir un interesante destino de invierno para familias, en especial para quienes quieran conocer la nieve y/o practicar deportes de invierno, explorar el Parque General San Martín y disfrutar de la vista de los Andes.
Pensando en un público adulto y sin niños, durante esta época es, además, un gran momento para experimentar la ciudad de Mendoza sin las multitudes propias de la Vendimia (que tiene lugar en marzo), logrando un clima más tranquilo para apuntarse en propuestas y disfrutar de la gastronomía y bodegas locales.