Los 10 destinos menos visitados del mundo según la Organización Mundial del Turismo
¿Oportunidad para una experiencia turística lejos de multitudes o alerta para evitar una estadía en ellos? Para el organismo internacional ahora identificado como ONU Turismo, estos son los 10 destinos del mundo que menos visitantes reciben.
Cada año, la Organización Mundial del Turismo, que desde hace unos meses se presenta como ONU Turismo como su nuevo nombre y marca, hace público un listado de los destinos turísticos menos visitados del mundo. Cada año, la sorpresa por las ubicaciones clasificadas en el mismo es total: ¿no es acaso una oportunidad dorada para viajar y tomar un descanso lejos del turismo de masas?
En su mayoría, se trata de auténticos paraísos naturales que no entenderías por qué la gente no llega a ellos; en otros casos, algunos motivos están a la vista y es entendible que la actividad recreativa sea algo a evitar en sitios que han sido foco de ciertos incidentes o contratiempos.
¿Cuáles son los 10 destinos menos visitados del mundo?
En cuanto a geografías afectadas, hay de todo: América, Europa, Oceanía y Asia. En algunos predomina el mar, en otros la montaña; algunos gozan de calor durante los 12 meses del año, otros se exponen a condiciones de frío dependiendo la temporada. Todos comparten un mismo factor: el turismo no es algo que predomine en ellos.
A continuación, te compartimos cuáles son y dónde se encuentran los 10 destinos menos visitados del mundo.
1) Tuvalu
A pesar de sus impresionantes paisajes y su rica cultura isleña, Tuvalu es el país menos visitado del mundo: recibe solo 3.700 visitantes al año.
Este destino, conocido con el nombre de Islas Ellice hasta el año 1978, está ubicado en el Pacífico central-occidental. Se trata de un país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y a unos aproximadamente 4000 km de Hawái y de Australia.
2) Islas Marshall
Las Islas Marshall, oficialmente conocidas como República de las Islas Marshall, son un país insular ubicado en el océano Pacífico, precisamente en la región de Micronesia. Compuestas por 29 atolones de coral, reciben alrededor de 6.100 visitantes cada año.
¿Por qué el turismo no es una actividad frecuente en este destino? Porque cuenta con niveles de radiación más altos que Chernóbil y Fukushima.
Las Islas Marshall fueron ocupadas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y recién en 1944 pasaron a estar bajo control administrativo de Estados Unidos, quien ejerció su dominio durante más de 40 años. El archipiélago es actualmente una nación independiente con la categoría de estado asociado de Estados Unidos.
3) Niue
Con un total de 2.000 habitantes, Niue se ha convertido en uno de los países más pequeños del mundo luego de que fuera reconocido como un estado soberano por la administración de Joe Biden.
Conocido como “la Roca de Polinesia”, se trata de un territorio insular en el océano Pacífico sur -en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook- que recibe sólo unos 10.200 visitantes al año. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda, país del cual mantiene una distancia de 2400 kilómetros.
4) Kiribati
Esta república insular del Pacífico Central es conocida por una impresionante belleza natural: sus lagunas y playas de arena blanca y muchas de sus islas se vuelven una ubicación remota ideal para la pesca, el buceo y la observación de aves.
Este archipiélago ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, es junto con Samoa el primer país en recibir el Año Nuevo. En cuanto a turismo, atrae a 12.000 visitantes al año, siendo la mayoría de los arribos registrados en esos días festivos.
5) Micronesia
Se trata de un paraíso remoto en el océano Pacífico norte que recibe nada más y nada menos que 18.000 visitantes anuales.
Este destino está precisamente ubicado en la región de Oceanía, formada por archipiélagos, justo al oriente de las Filipinas, al norte de Melanesia y al occidente de Polinesia.
6) Montserrat
Esta isla ocupa el sexto lugar dentro del listado de los 10 destinos del mundo menos visitados pero, al mismo tiempo, se destaca como el primero de América Latina en aparecer en el ranking presentado por el organismo internacional de ONU Turismo. En efecto, es el destino menos visitado en Latinoamérica.
Con solo 19.300 visitantes anuales, pese a formar parte de las cautivantes Islas del Barlovento en el mar Caribe, Montserrat no luce un gran caudal de turistas debido a la falta de vuelos directos luego de una devastadora erupción volcánica que tuvo lugar en 1995.
7) Islas Salomón
Recibe aproximadamente 29.000 visitantes al año.
Es un país insular situado en la región melanesia, en el suroeste del océano Pacífico, compuesto por más de 900 islas que se dividen en dos archipiélagos principales: el archipiélago de las Salomón y el archipiélago de Santa Cruz.
8) Santo Tomé y Príncipe
Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea, es una nación insular africana que forma parte de una cadena volcánica con espectaculares formaciones de rocas y de corales, bosques tropicales y playas.
Por sus exóticos atractivos naturales que corre mejor suerte que los destinos mencionados anteriormente: aquí el turismo registra cifras de 34.900 visitantes al año.
9) Comoras
Este destino, país también independiente conocido como la Unión de las Comoras, está formado por tres islas en el sureste de África. Según cifras del Banco Mundial reportadas en 2020, un porcentaje mayor a la mitad de la población en Comoras tiene menos de 20 años.
Situado al extremo norte del canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el este de Mozambique, es un destino que requiere una visa para ingresar. Aún así, recibe un volumen de 45.000 visitantes al año.
10) Guinea-Bisáu
Guinea-Bissau es un país del oeste de África que limita con Senegal al Norte, y Guinea al Sur y al Este, y con el océano Atlántico al Oeste.
Gracias a encantadores parques nacionales y sus atractivos y curiosos hipopótamos de agua salada, atrae a 52.000 turistas anuales. Aún así, se trata de uno de los países más pequeños de África donde el turismo “aún está por llegar”.