Los 10 destinos turísticos más exóticos para conocer en América Latina según ChatGPT
Esta región ofrece un abanico de posibilidades turísticas infinitas gracias a sus encantos naturales y culturales. Estos son algunos de sus sitios imperdibles.
Le preguntamos a ChatGPT cuáles son los 10 destinos más exóticos para conocer en América Latina y esta fue su selección: situados a lo largo y ancho de esta porción del mundo, son destinos que ofrecen una combinación de naturaleza, aventura y cultura.
Son ideales para quienes buscan experiencias fuera de lo común en algunos de los países más destacados y, en la mayoría de los casos, corresponden también a sitios poco conocidos y/o explorados por el turismo.
A continuación, el listado completo con los 10 destinos turísticos más exóticos para conocer en América Latina: dónde encontrarlos y cuáles son los atractivos que los destacan.
1. Archipiélago de San Blas
Se trata de un grupo de más de 360 islas tropicales en el Caribe, pertenecientes a Panamá y situadas frente a la costa septentrional del istmo, que dan forma a un destino perfecto para los viajeros en búsqueda de playas vírgenes, buceo y cultura indígena.
El Archipiélago de San Blas es hogar del pueblo indígena Guna, razón por la cual este destino también es conocido como las islas de Guna Yala: esta comunidad es conocida a nivel nacional por la producción y diseño de las famosas molas, un tejido tradicional hecho de capas de telas de colores que forman patrones e imágenes inspiradas en sus creencias cosmogénicas y mitológicas.
Para llegar al Archipiélago de San Blas desde la ciudad de Panamá es necesario dirigirse hasta Cartí, el principal puerto de las islas, en un trayecto de al menos 2 horas y media en carretera. Luego, desde Cartí es posible llegar a cada isla en bote en unos 20 minutos.
2. Desierto de la Tatacoa
El desierto de la Tatacoa es una región semiárida ubicada en el departamento del Huila, Colombia, en donde los visitantes pueden admirar en primera persona el registro de procesos de erosión, cactus, arbustos espinosos, condiciones extremas del clima y hallazgos fósiles.
Este exótico destino se presenta como un lugar imperdible para conocer al menos una vez en la vida gracias a un paisaje surrealista con formaciones rocosas rojas y grises, colores que recibe por estar situado en una zona con terreno rico en magnesio y zinc.
Por su disposición geográfica, el Desierto de la Tatacoa es un escenario ideal para observar estrellas y explorar un entorno casi extraterrestre: una de las actividades obligadas aquí es la observación de eventos celestes, gracias a su ubicación en la curvatura más alta del planeta.
3. Lençóis Maranhenses
El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área protegida integral de Brasil, situado en la región nordeste del estado de Maranhão. Es famoso por sus dunas de arena blanca que forman piscinas naturales de agua cristalina después de las lluvias, creando un paisaje único.
Para llegar a Lençóis Maranhenses, es recomendable volar en primera instancia al Aeropuerto Internacional de São Luís y de allí desplazarse vía terrestre hasta Santo Amaro (235 km al oeste). En paralelo, el mejor acceso terrestre a las dunas y las lagunas más grandes del parque es a través de Santo Amaro do Maranhão, una localidad cercana a São Luís.
4. Parque Nacional Torres del Paine
Ubicado en la Patagonia chilena, el Parque Nacional Torres del Paine ofrece un espectacular paisaje fusionado de montañas, glaciares y lagos de color turquesa, siendo un entorno ideal para los aficionados por el trekking y/o los amantes del turismo de naturaleza.
Entre los sitios más icónicos para conocer en este destino se destacan las tres torres de granito y sus cimas con forma de cuernos llamadas “Cuernos del Paine”, la principal razón por la cual el Parque Nacional toma su nombre.
El Parque Nacional Torres del Paine está situado exactamente en la comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se encuentra a 400 km al noroeste de Punta Arenas y a 112 km al noroeste de Puerto Natales.
5. Monte Roraima
El Monte Roraima forma parte del denominado escudo de las Guayanas, considerado como uno de los macizos de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás.
También conocido como tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes de la sierra de Pacaraima en Venezuela. Constituye el triple punto de frontera entre este país, Brasil y Guyana.
Con 2810 metros sobre el nivel del mar, se trata de una de las formaciones más antiguas de la Tierra y, como tal, ofrece paisajes únicos con mesetas elevadas y vegetación endémica.
6. Reserva de Biósfera Sian Ka’an
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an es un espacio natural protegido situado en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán en México.
Ofrece una mezcla de ecosistemas, desde manglares hasta arrecifes de coral y es hogar de una abundante vida silvestre, razones por las cuales ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar en 2003.
Este destino se presenta como una de las principales atracciones turísticas de la Riviera Maya, siendo accesible para ser visitada a través de un tour organizado por una empresa o por medio de transporte privado, ya sea alquilando un coche o contratando un servicio de taxi o un servicio de transfers personalizado.
7. Salar de Uyuni
Este vasto desierto de sal ofrece paisajes increíbles que parecen sacados de otro planeta: situado en medio de los Andes y correspondiente al sur de Bolivia, este destino es considerado la salina más grande del mundo.
Para los locales es el legado de un lago prehistórico que se secó y dejó un paisaje desértico de casi 11.000 km cuadrados de sal blanca brillante, formaciones rocosas e islas con cactus.
Para visitar el Salar de Uyuni, los visitantes deben llegar primero a Uyuni, una pequeña y polvorienta ciudad situada a 540 km de La Paz y devenida en el punto de partida más popular de los tours al desierto de sal.
8. Monteverde
Situada en un entorno conocido principalmente por sus bosques biodiversos en las nubes, Monteverde es una gran área de conservación natural ubicada en los límites de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Alajuela de Costa Rica.
Aquí es posible admirar un bosque nuboso famoso por su biodiversidad, donde los visitantes son invitados a caminar entre las copas de los árboles, observar aves como el quetzal y explorar la selva tropical. De esta manera, en los senderos de esta reserva se pueden apreciar helechos y orquídeas mientras se camina por sobre el follaje del bosque.
9. Isla de Pascua
Esta remota isla en el Pacífico es uno de los lugares más aislados del mundo y tiene una cultura rica y enigmática: se trata de un destino exótico ubicado en una isla volcánica de la Polinesia, aunque burocráticamente perteneciente a territorio chileno.
El nombre nativo de este atractivo es “Rapa Nui” y es famoso a nivel mundial por sus estatuas monumentales llamadas "moáis", unas figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes que han sido generalmente apoyadas sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus.
Por su localización -a unos 3800 km. hacia el oeste del continente americano-, posee una población de poco más de 5.000 habitantes: el único centro poblado y capital es Hanga Roa, ubicado hacia el sur sobre el margen oeste de la isla. Aquí los idiomas oficiales son el español y el rapanui, siendo este último propio de la etnia polinésica que habita en la Isla.
10. Islas Galápagos
Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico ubicado en el océano Pacífico, perteneciente a la provincia homónima de Ecuador y precisamente situado a unos 1.000 km desde sus costas.
Es destacado como uno de los destinos exponentes del turismo ecológico ya que se ha posicionado como uno de los sitios más famosos del mundo para la observación de fauna. También es reconocido por su gran biodiversidad, la misma que supo inspirar al naturalista inglés Charles Darwin en el desarrollo de su teoría de la evolución por selección natural.
¿Por qué visitar este destino? Las Islas Galápagos ofrecen una experiencia única de interacción con animales como tortugas gigantes, iguanas marinas y pingüinos.