Devastación tras el paso del histórico huracán Michael
Se convirtió en el huracán más poderoso en tocar suelo estadounidense en casi 50 años. La destrucción es casi total en el noroeste del estado de Florida. Hay al menos dos muertos. Se degradó a tormenta tropical y se dirige hacia el Océano Atlántico.
El histórico huracán Michael tocó tierra finalmente el miércoles poco antes de la una del mediodía hora local en la pequeña localidad costera de México Beach, en el noroeste del estado de Florida. Lo que horas previas se anticipaba como una tormenta tropical fue ganando una intensidad pocas veces vista en tan poco tiempo, hasta convertirse en un potente huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson tocando tierra con ráfagas de 250 km/h.
Michael se convirtió en el huracán más poderoso en entrar a territorio de Estados Unidos en casi 50 años, por su presión barométrica medida en el ojo central, desde la llegada de Camille en 1969. Desde el punto de vista de la velocidad de los vientos, es el cuarto más fuerte, superado por Andrew en 1992, el mencionado Camille, y el más grande de todos, que fue una tormenta sin nombre que se registró en el Día del Trabajo de 1935, y alcanzó vientos de 296 kilómetros por hora.
Las consecuencias de Michael
Hasta ahora se confirmó la muerte de dos personas a consecuencia de este extraordinario huracán. El epicentro de la destrucción se sitúa en la localidad de México Beach, que cuenta con 1200 habitantes. Las imágenes que circulan por redes sociales muestran una devastación casi total con calles inundadas, casas sin techo, arboles y carteles caídos, y cortes en el suministro de electricidad con miles de damnificados. "Mi casa en México Beach está bajo el agua", dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años. "Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien".
Cerca de allí, en la ciudad turística de Panamá City el escenario no era muy distinto. Los vientos derribaron todo a su paso con una intensidad pocas veces vista en la región. Alrededor de cuatro mil personas se encontraban protegidas en refugios de la Cruz Roja habilitados para enfrentar la furia de la tormenta
El gobernador de Florida, Rick Scott, había dicho que el huracán sería "la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo". El gobernador solicitó el miércoles al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael en este estado.
Michael se degradó a tormenta tropical y avanza hacia el Atlántico
La estela de destrucción se extendía siguiendo la trayectoria de Michael. Según la última información actualizada al mediodía hora argentina del jueves, Michael se degradó notablemente en poco tiempo, presentándose como una tormenta tropical con vientos sostenidos de 85 km/h y moviéndose muy rápido a 37 km/h generando lluvias intensas y fuertes vientos sobre el centro y este de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Según el informe oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Michael continúe su avance hacia el noreste incrementando su velocidad. Seguirá su trayectoria moviéndose por el centro y este de Carolina del Norte y sudeste de Virginia en las próximas horas, tocando aguas del Océano Atlántico hacia la noche. Posteriormente se alejará mar adentro, convirtiéndose en un ciclón extratropical que podría atravesar todo el Atlántico y afectar costas europeas para comienzos de la próxima semana, según el consenso de pronóstico.