Devastador tornado causa grandes daños: 1 muerto y 79 heridos en Dongming, China

El viernes 5 un tornado barrió la provincia de Shandong, en el este de China, causando grandes daños en el condado de Dongming. Una persona murió y casi ocho decenas resultaron heridas, según las autoridades.

Según las autoridades chinas, una persona murió y otras 79 resultaron heridas tras un gran tornado que arrasó una ciudad. Los heridos fueron trasladados a hospitales con lesiones de diversa consideración en el condado de Dongming, lugar donde se produjo este adverso fenómeno meteorológico, situado en la provincia de Shandong, en el este de China.

Como explica APNews, el tornado devastó la ciudad, arrancando árboles y carteles de tiendas y dejando grandes cantidades de escombros arremolinándose en el aire a su paso. Imágenes de este evento meteorológico extremo fueron publicadas en las redes sociales por varios usuarios y se pueden ver arriba en el vídeo resumen realizado por Meteored.

Según la prensa estatal, las autoridades aún están evaluando la magnitud de los daños, que parecen ser considerables, como se puede ver en las imágenes superiores.

La Agencia Meteorológica de China (CMA) ha emitido el viernes 5 de julio un aviso de tornado para partes de Shandong y la vecina provincia de Jiangsu. Según China Weather News, una sección de noticias gestionada por la CMA, los tornados se registran normalmente en las provincias del sur y costeras.

¿Cómo se forman los tornados?

Un tornado consiste en una fuerte corriente de aire ascendente en espiral en la base de la nube, cuya forma se asemeja a un embudo, tiene un alto poder destructivo y se forma debido a la colisión entre dos corrientes de aire y la rotación del aire.

tornado
Los tornados suelen ser de origen continental. Se forman cuando los frentes fríos llegan a regiones donde el aire es más cálido e inestable, estimulando el desarrollo de una tormenta eléctrica, que a su vez impulsa la formación de este tipo de ciclón, conocido por su forma espiral. Suelen estar ligados a superceldas, un tipo específico de tormenta eléctrica.

La masa de aire frío forma una “capa” sobre la masa de aire caliente cerca del suelo, impidiendo la formación de nubes. Con la penetración de un frente frío o un calentamiento excesivo de la capa de aire cercana al suelo, el aire caliente rasga la tapa e invade la masa de aire frío. El aire caliente asciende y se expande, con una velocidad que puede alcanzar los 250 km/h. La inestabilidad atmosférica puede contribuir a que el movimiento de expansión se produzca en forma de espiral.

Finalmente, la humedad condensada cae en forma de lluvia. Debido a la evaporación, el tornado se forma debajo de la “tapa” en una zona donde no llueve.

A diferencia de los huracanes, los tornados son compactos y de corta duración. Normalmente un tornado mide 100 metros de largo y dura apenas unos minutos.