Día de Reyes Magos: ¿por qué se festeja hoy, 6 de enero, y cuál es el origen?
Se conoce como Día de Reyes a la fecha que conmemora la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén: el motivo por el que llevaron a cabo su viaje.
Según narra el Evangelio de Mateo, el Día de Reyes Magos se celebra el 6 de enero a fines de conmemorar la visita de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al Niño Jesús recién nacido en Belén. ¿Por qué se celebra cada 6 de enero?
Se trata de una fecha especial para la religión cristiana, en donde la invitación es a compartir en familia y continuar disfrutando de la magia de la Navidad: entre las varias tradiciones que tienen lugar en este día está comer el típico Roscón o Rosca de Reyes.
¿Por qué se festeja el Día de Reyes Magos el 6 de enero?
Para el cristianismo, la fecha del 6 de enero es considerada la celebración de la “Epifanía”, que en griego significa "manifestación". En este día se celebra la visita de los Reyes Magos a Belén y con ello la adoración de Jesús por parte de los gentiles y la revelación de este niño recién nacido como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.
En su visita, los Reyes Magos le llevan oro, que simboliza la realeza de Jesús y su condición de Rey de reyes; incienso que representa la divinidad de Jesús y su papel como sumo sacerdote; y mirra, que alude a la humanidad de Jesús y a su futura pasión y muerte.
Estos doce días que bien simbolizan los doce meses del año del calendario gregoriano, representan un tiempo de celebración y festividad para la comunidad cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
El día para comer la famosa Rosca de Reyes
Se conoce como “Roscón de Reyes” a un dulce navideño típico de la cultura española elaborado con una masa dulce, relleno y decorado con frutas abrillantadas en algunos casos, y dispuesto en forma circular -o formalmente con fisonomía toroide-.
Así como para Navidad se come Pan Dulce o Panetone, cada 6 de enero es el día oficial para compartir la Rosca de Reyes, ya que coincide con la celebración de la Epifanía, cuando los Reyes Magos llegaron a adorar al Niño Jesús. Dentro del dulce suele esconderse una figura pequeña que representa al Niño Jesús y a quien le toque esta figura en su porción es asignado como encargado de organizar la celebración el próximo año.
Tal como ha sucedido con otros platos y tradiciones populares durante estas celebraciones cristianas, por influencia este bollo también se ha hecho conocido en otros países: en América Latina lo conocemos como Rosca de Reyes, y es común disfrutarlo decorado con crema pastelera y/o chocolate.
Otras tradiciones por el Día de Reyes también consisten en la Cabalgata de los Reyes Magos, evento llevado a cabo durante la noche del 5 de enero y donde el relato popular convoca a los niños a dejar sus zapatos con agua y comida para los camellos de los Reyes Magos junto con una carta con sus deseos. A la mañana siguiente, es tradición que los más pequeños encuentren regalos debajo del árbol de Navidad o en sus zapatos.