Día Interamericano del agua: "DIAA” y su lema 2023
El primer sábado de octubre se conmemora el Día Interamericano del Agua el "DIAA". Su lema para este 2023 es: “Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social”.
En noviembre de 1992, tres organizaciones: la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba, crearon el Día Interamericano del Agua (DIAA) que se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año.
En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa. y posteriormente también lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El 28 de octubre de 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se emite la Declaración del Día Interamericano del Agua conteniendo los principios básicos que guían y orientan la celebración.
Este año se celebra el sábado 7 de octubre. El lema de la edición de 2023 es: “Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social”. El día anterior se realizó el seminario clásico, cuyo objetivo es promover el desarrollo de nuevas estrategias, herramientas y protocolos para el diálogo y la mediación, como elementos para la prevención de los conflictos, realizando recomendaciones factibles de ser llevadas a cabo en relación a las políticas públicas.
Objetivos principales del "DIAA"
En primer lugar, se busca sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de conservar este valioso recurso natural y concientizar a todos sobre el uso del agua adecuado y eficaz.
Destacar la relación agua-buena salud es fundamental. Fomentar la lucha contra la contaminación del agua, especialmente lo relacionado con el control de enfermedades bacterianas y parasitarias transmitidas por el agua (principalmente el cólera), es otro de los propósitos del DIAA.
Llamar la atención sobre los problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable es clave. Crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua, aspecto imprescindible para mejorar la conservación, preservación y protección de los recursos hídricos, son objetivos del DIAA.
Además, invitar a todos los gobiernos, organismos internacionales no gubernamentales, sector privado y comunidades en general a participar en las celebraciones del Día Interamericano del Agua, y a trabajar en conjunto para la mejora de las condiciones sanitarias, el acceso universal al agua potable y al saneamiento y una mejor calidad de los servicios en la Región.
¿Qué es el “País Capital del Agua”?
Este concepto fue adoptado a partir del término en inglés “Flagship”, que significa el Buque Insignia, se decidió adoptar en español el título de “País Capital”, con la idea de que anualmente un país sea designado Capital del Agua de todo el Continente. Cada dos años, el Grupo Internacional de Coordinación (GIC) seleccionará el País Capital, considerando las propuestas recibidas y las necesidades identificadas.
Si un país está interesado en ser el País Capital en un año determinado el Grupo Nacional de Coordinación (GNC) debe presentar su propuesta directamente al GIC y ser enviadas a: [email protected] las que serán revisadas en la reunión del GIC durante el próximo Congreso de AIDIS.
La selección tomará en cuenta, entre las candidaturas presentadas, el país en que las necesidades sectoriales sean más sentidas y las oportunidades para apoyar mejorías y mitigar los problemas enfrentados por las organizaciones locales y los ciudadanos sean más destacados, tomando en cuenta la equidad. El otro tema clave es el Panamericanismo y la intención es estimular que cada país en la región colabore en proyectos o metas específicas del País Capital seleccionado.
El país elegido lleva la bandera del Continente, de la iniciativa en la cual estamos todos involucrados. Deberá trabajar en identificar oportunidades que puedan apoyar a la meta de cobertura universal de los sistemas de agua y saneamiento, ampliando el acceso a los servicios de buena calidad y al mismo tiempo preservando a los recursos hídricos en lo general. Al incentivar la cooperación entre países en apoyo al país capital, se estaría promoviendo el panamericanismo.
Situación regional sobre el recurso agua
El agua es un recurso natural que no está uniformemente distribuido en el globo. Los firmantes de la Declaración del DIA A constataron que, en general, los territorios de América Latina y el Caribe tienen abundancia de recursos hídricos, a diferencia de muchas otras regiones, pero en contraste no están bien administrados ni protegidos.
En muchas áreas, el acceso al agua potable o a los servicios de agua es problemático para las regiones más pobres. En zonas donde los servicios de abastecimiento de agua son accesibles, la calidad del agua aún debe mejorarse.
El DIAA se establece con la visión de convertirse en una "Celebración del Agua" en las Américas, para informar al público sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Es cierto que ha habido mejoras en la distribución del agua potable a las áreas poco servidas en América Latina y el Caribe y crecientes mejoras en la salud (en particular entre los segmentos más vulnerables de la población como los niños), sin embargo, los estudios siguen revelando que muchas enfermedades todavía se atribuyen a la ingestión de agua contaminada.
Las enfermedades relacionadas con el agua siguen siendo una de las principales causas de enfermedades y muertes entre los niños pequeños en la Región. Al entrar en el nuevo milenio, hay una mayor inquietud por la necesidad de asegurar un suministro sostenible del agua potable a todos los ciudadanos.
En la actualidad 1.4 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el saneamiento deficiente del agua , detalla la ONU, y se prevé que su demanda mundial aumente en un 55% para 2050 .
Según la OPS se estima que: 28 millones de personas carecen de una fuente de agua mejorada en las Américas, 83 millones carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, y 15,6 millones de personas aún practican la defecación al aire libre.
Aproximadamente 7600 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades diarreicas en la Región. Los países, con mayores porcentajes de mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años son: Haití (23%), Guatemala (10%), Bolivia (7%) y Venezuela (5%).
Además, se reportan que de 1200 establecimientos de salud, evaluados en 6 países de la Región: el 17% no cuentan con acceso de agua por redes de abastecimiento, el 23% carece de un servicio continuo de agua las 24 horas/día, el 28 % no cuenta con redes de alcantarillado para el manejo de las excretas. Un 30% tampoco cuentan con servicios higiénicos operativos y el 37% no tienen insumos para el lavado de manos (agua y jabón).