Día Internacional de los Bosques 2024: soluciones innovadoras para un mundo mejor
La innovación está revelando los secretos guardados por mucho tiempo en los bosques, lo que nos permite usar a los árboles de formas que nunca antes imaginamos, generando infinitas soluciones para un mundo mejor. Restaurar, proteger, gestionar y usar nuestros bosques de forma sostenible es posible.
Cada 21 de marzo la Organización de la Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de los Bosques. Este año 2024, la ONU destaca y valora la innovación y la tecnología como herramienta para revolucionar el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia.
Recordemos algunos datos:
- Los bosques albergan el 80 % de todas las especies de anfibios conocidas.
- Contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación.
- Más del 30 % de las nuevas enfermedades desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.
- Cada año se pierde una superficie equivalente a cerca de 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación.
- Las plagas de insectos dañan alrededor de 35 millones de hectáreas de bosques cada año.
- Las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75 % del agua dulce accesible del mundo.
Comencemos este día en conmemoración de nuestros bosques con una buena noticia. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.
Lema 2024: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor"
Sin dudas, la lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios forestales, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.
La innovación está revelando los secretos guardados por mucho tiempo en los bosques, lo que nos permite usar a los árboles de formas que nunca imaginamos. Se están desarrollando materiales derivados de los bosques y los árboles como sustitutos sostenibles del plástico, materiales de construcción, telas, medicamentos y muchos artículos cotidianos más, indican desde la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.
Además, la rápida evolución de la tecnología de drones y satélites nos ayuda a controlar y gestionar nuestros bosques, detectar y combatir incendios y salvaguardar los ecosistemas.
Acelerando el monitoreo innovador de los bosques
Los líderes mundiales se han comprometido a detener la deforestación y restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas. Sin embargo, los avances se han visto obstaculizados por la falta de información en diversos niveles, por ejemplo, se necesitan datos precisos para tomar las medidas oportunas y aplicar planes de restauración y gestión sostenible.
Varios países necesitan urgentemente un Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (SNMF) integrado en las instituciones gubernamentales y que proporcionen datos de alta calidad.
Las instituciones gubernamentales deben proporcionar información clave para establecer las prioridades y políticas nacionales relacionadas con los bosques y el reporte de las reducciones de emisiones a través de procesos de Medición, Reporte y Verificación (MRV) con el fin de acceder a la financiación relacionada con el cambio climático y aumentar los niveles de ambición relacionados con los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.
Los pueblos originarios también recibirán el apoyo de un programa especialmente creado por la FAO, para monitorear sus áreas forestales y reforzar su rol como guardianes de los bosques.
El programa AIM4Forests: para un monitoreo forestal más eficaz
Para hacer frente a estos retos, la FAO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han puesto en marcha AIM4Forests, un programa de cinco años (2023–2028), cuyo objetivo es apoyar el monitoreo forestal basado en modernas tecnologías de monitoreo e innovación técnica, así como en el uso de datos espaciales y teledetección.
AIM4Forests trabaja con 20 países de África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe para institucionalizar sus SNMF, y proveer un MRV de alta integridad a través de tecnologías modernas de monitoreo, aprendizaje e innovación. Con una inversión 24.5 millones de libras esterlinas de financiamiento durante esos años.
Esto permitirá que los países puedan participar en los nuevos estándares de contabilidad y reducir las emisiones mundiales del sector forestal, mientras que se refuerzan las contribuciones del sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra a los planes nacionales de acción por el clima para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los principales objetivos de AIM4Forests
- Resolver los vacíos técnicos e institucionales que aún persisten e integrar un sistema nacional de monitoreo forestal idóneo en las instituciones nacionales.
- Acelerar la alineación, la innovación y el despliegue de conjuntos de datos de alta integridad para superar los retos metodológicos de MRV.
- Aumentar la participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en el monitoreo forestal.
Este nuevo programa pretende aprovechar la innovación técnica para crear datos e información que guíen hacia acciones adecuadas para reducir la deforestación y restaurar los bosques.
AIM4Forests aprovechará todo el potencial de la tecnología y la innovación, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático con cursos facilitados en línea y oportunidades de aprendizaje electrónico autodidactas. También se asegurará de que estas capacidades se transfieran a los países.