Día Mundial de los Océanos: la superviviencia del planeta depende del mar
Desde el 2008 se recuerda cada 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Son fundamentales para el control del clima y grandes dadores de oxígeno, por eso celebramos su día a nivel global.
Los océanos son los pulmones de nuestro planeta y al mismo tiempo constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas. Cubren más del 70 % del globo terráqueo y albergan la mayor parte de la biodiversidad.
Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, los océanos están en peligro y requieren el apoyo de toda la humanidad. En pocas palabras, el ser humano extrae más de lo que realmente repone de los mares.
Por eso, desde Naciones Unidas se trabaja con la premisa de sumar esfuerzos con los gobiernos, científicos y el sector privado, incorporando a la sociedad, las comunidades indígenas, e incluso celebridades y jóvenes activistas para poner el océano en el centro de la escena. Se necesitan recursos e ideas para que los océanos -que cubren la mayor parte del planeta- reciban mayor atención por parte de la humanidad.
¿Qué opinan los expertos?
En una entrevista brindada al National Geographic, Angelo Fraga Bernardino, oceanógrafo y ecólogo marino, aseguró que “los océanos son importantes sumideros de carbono y una fuente esencial de alimentos”. En tanto, Cristian Lagger, biólogo marino, investigador del Laboratorio de Ecología Marina del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA/CONICET) de Argentina detalló que “un océano vivo repercute directamente en nuestra salud y bienestar económico” y agregó que “si no miramos al océano estamos perdiendo el 70 % de nuestro planeta".
Si bien hay cinco océanos en el planeta: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Austral (o Antártico), este último reconocido oficialmente como océano por el Comité de Política Cartográfica de National Geographic en 2021, se debe pensar a las grandes masas de agua que rodean a los continentes como un vínculo para la humanidad, todas conectadas. En este sentido, Bernardino es categórico al advertir que “no son varios océanos, es un solo planeta oceánico”.
La declaración de Bernardino no es en vano. Según el explorador, el océano es esencial para la vida humana porque es fuente de alimentos, transporte, generación de energía, ocio y regulación del clima, además de albergar una enorme biodiversidad.
Curiosidades de los océanos que seguro no conocías
- Los mares también son esenciales para la regulación del clima, ya que absorben el CO2 y el calor de la atmósfera.
- A través de las corrientes oceánicas, el calor es absorbido y distribuido por todo el planeta, desde los trópicos hasta los polos y desde la superficie hasta el fondo del mar.
- El 90 % de las grandes especies marítimas de peces se ven amenazadas y el 50 % de los arrecifes de coral están destruidos.
- La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años.
- Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
- Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.
- Los océanos contienen 96 % de toda el agua del planeta. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de hielo, ríos y lagos.
"Despertar nuevas profundidades”
Este es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. Desde el organismo internacional advierten que no hay tiempo para simulaciones ni medias tintas: nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie.
A futuro, esta en peligro el aumento de la temperatura de las aguas superficiales, el deshielo de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar (que amenaza a las poblaciones costeras) y el cambio de temperatura en las corrientes marinas con efectos negativos sobre el transporte de nutrientes y la producción de oxígeno. También la acidificación de los océanos, que afecta significativamente a los arrecifes de coral y los cambios en los ciclos oceánicos que potencian fenómenos como El Niño.
La Argentina y los océanos
Según información de dominio público que figura en el portal oficial de nuestro país, la Argentina es uno de los estados con más superficie oceánica del mundo. Tiene un total de 1.782.500 km² en los que ejerce jurisdicción y dominio sobre sus recursos de forma exclusiva, además de contar con un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.
De esta superficie, alrededor del 8 % se encuentra protegido. La Administración de Parques Nacionales (APN) es quien debe velar por el cuidado de las únicas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) oceánicas que tiene el país, que son Namuncurá, Banco Burdwood y Yaganes.
Además, la Administración de Parques Nacionales aporta a la conservación de nuestro Mar Argentino y sus recursos naturales gestionando las Áreas Marinas Protegidas y desarrollando investigaciones que sustenten su manejo. De este modo, el organismo nacional se une a los esfuerzos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático e intentar revertir esta situación.