Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales: ¿cuándo es temporada alta de focos para Argentina?

El 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales para concientizar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques. Repasemos información sobre prevención en Argentina.

incendios forestales
Incendio en Tafí del Valle – Tucumán, agosto del 2024. Créditos: a quien corresponda.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente sin control humano con efecto no deseado, principalmente para la vegetación. Esos fuegos pueden ser no programados, o programados y no controlados. Afectan a: las tierras forestales, la fauna que habita en ellas causando la destrucción total de los ecosistemas y la pérdida irreparable de la biodiversidad en el lugar, también a los seres humanos con daños en la salud, la economía, las estructuras edilicias y espacios recreativos.

Si el fuego afecta zonas vegetales no boscosas se incluye el término incendio rural. Estas llamas afectan a la vegetación del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales. A veces puede causar un gran daño ecológico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna, los recursos hídricos y los suelos; pueden provocar daños económicos en estancias y afectar el paisaje dejando huellas irreversibles en zonas turísticas.

Cuando esas llamas logran avanzar sin control sobre áreas contiguas urbanas-rurales, o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas y establecimientos agrícolas, se lo denominan incendios de interfase.

Acerca del fuego

Para que el proceso de la combustión se inicie y pueda continuar deben estar presentes, manteniendo entre si una adecuada proporción, tres elementos: combustible, oxígeno y calor.

Combustible

En los incendios forestales se considera combustible todo material de origen vegetal, independientemente de su estado, condición o ubicación. En estos materiales el compuesto básico es la celulosa (ramas, hierbas, árboles, raíces, etc.). Cada combustible tiene una temperatura de ignición distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez que comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

Oxígeno

Este gas se encuentra disponible en el aire, su presencia al aire libre es inevitable. Luego, cuando el aire mantiene tiene ráfagas de viento, ya no solo colabora en el inicio del proceso de combustión sino en su rápida propagación (sobre todo a partir del umbral de ráfagas de 30 km/h).

Calor

Es una forma de energía medible a través de la temperatura. Produce calor el sol, un rayo, la llama de un fósforo, etc. La combustión es un proceso físicoquímico que consiste en una oxidación rápida que se lleva a cabo a altas temperaturas consumiendo oxígeno y combustible y que deja como resultado final un residuo que consiste mayormente en sales minerales (cenizas). Celulosa + O2 + energía = CO2 + Vapor de H2O + calor = fuego.

Cómo prevenir los incendios forestales

Es muy importante que cada persona conozca las siguientes medidas preventivas, necesarias para evitar generar un daño mayor al ambiente:

  • No arrojes al suelo colillas de cigarrillos, fósforos y ningún otro elemento con el que hiciste fuego, aunque creas que están bien apagados puede no ser así.
  • Se hace fuego solo en lugares habilitados, los cuales tienen cartelería clara que te indicará que esa zona es para tal finalidad. Consultá las recomendaciones propias del lugar que estás visitando.
  • Asegúrate de que ese lugar habilitado para el fuego se mantenga despejado de elementos combustibles como: ramas, árboles, hojas y hierba seca que puedan arder. Incluso, si existe una alerta vigente por peligro de incendio en esa zona, se recomienda tampoco encenderlo en los lugares habilitados.
  • Nunca hagas fuego debajo de los árboles.
  • Tené siempre a mano recipientes con abundante agua.
  • Delimitá la zona del fuego para impedir o evitar que se propague.
  • Nunca pierdas de vista el fuego.
  • Es importante que conozcas las condiciones meteorológicas del lugar, el pronóstico sobre un cambio de dirección o intensidad del viento es fundamental para que no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

Temporada alta de incendios forestales en Argentina

Se divide a la República Argentina en seis zonas o áreas para abordar las necesidades y exigencias relacionadas al combate del fuego, ya sea recursos humanos entrenados, equipos terrestres y aéreos. Ese accionar debe estar coordinado por distintas instituciones adherentes municipales, provinciales y nacionales.

incendios forestales Argentina
Los ciudadanos argentinos tienen la obligación de hacer la denuncia ante la autoridad más cercana si detectan un incendio forestal. Créditos: SNMF

Cada una de las provincias que conforman estas seis zonas, comparten un mismo periodo de Temporada Alta de Incendios Forestales (que simplificaremos usando la sigla TAIF en el resto del informe). Por supuesto que cada año puede haber excepciones, ya que está ligado a la meteorología.

La región denominada NOA (noroeste argentino), está comprendida por las provincias de: Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, con TAIF entre los meses de julio a diciembre.

incendios forestales
La República Argentina se divide en seis zonas o áreas para abordar las necesidades y exigencias relacionadas al combate del fuego.

La zona Norte, formada por Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, centran su TAIF de junio a octubre.

Si bien existen eventos a lo largo de todo el año, en cada región se cono cuáles son los meses de temporada alta de incendios forestales.

La región NEA (noreste argentino), está integrada por: Misiones, Corrientes y Entre Ríos, con TAIF desde enero a mayo, y luego en los meses de noviembre y diciembre.

La zona Centro integrada por las provincias de: Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis, tienen su TAIF entre los meses de junio a noviembre.

El resultado de esta clasificación según determinados meses, está basada en la climatología de cada región, considerando la fenología de las plantas locales.

Región Pampeana, allí agruparon a las provincias de: Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, (incluye CABA), con TAIF va de enero hasta abril, y en los meses de noviembre y diciembre.

Zona de Patagonia, integrada por: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con TAIF de enero hasta abril, y luego el periodo de septiembre a diciembre, siendo esta región la que se mantiene más cantidad de tiempo (ocho meses) bajo la temporada alta de incendios forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brinda asistencia a las provincias que lo requieran durante las temporadas de incendios. Si bien existen eventos a lo largo de todo el año, el SNMF es el encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego
Créditos: Servicio Nacional de Manejo del Fuego

El SNMF está cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son:

-Prevención y alerta: cruzar datos estratégicos junto con Servicio Meteorológico Nacional para lograr anticipar y prevenir situaciones críticas en diversas provincias del país.

-El combate de incendios: fortalece la respuesta ante incendios forestales con despliegue aéreo, brigadistas, técnicos y herramientas.

-La posterior evaluación de daños: incluye también acciones de recomposición y restauración.

capacitación control de incendios forestales snmf
Las formaciones para personal afectado al combate ígneo fueron impartidas en las provincias de Río Negro y Entre Ríos. 16 de agosto de 2024. Créditos: Ambiente Nación.

Como parte del fortalecimiento, el SNMF ha capacitado en los últimos años, a través de las coordinaciones, técnicos y brigadas nacionales, a más de 7 mil agentes en todo el país. Actualmente, según informaron desde Nación, la Subsecretaría de Ambiente continúa con acciones de este tipo.

Por ejemplo, instructores de la Dirección de Prevención y Planificación del SNMF llevaron a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto el curso "Meteorología Aplicada al Comportamiento del Fuego" en Bariloche, Río Negro, coordinado junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de esa provincia.

Este tipo de capacitación busca generar la estandarización de conocimientos y competencias para contar con personal idóneo, formado en los roles técnicos y del combate del fuego en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). La misma permite identificar las variables y fenómenos meteorológicos que son relevantes en incendios forestales y su relación con el comportamiento del fuego.

Por otro lado, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos se realizó del 12 al pasado viernes 16 de agosto el "Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales", en el que participaron instructores de la Brigada Nacional NEA y la Coordinación Regional NEA, y fue dictada para personal del Ministerio de Defensa de la Nación.