Doble Luna llena en agosto: será un acontecimiento único, ¿cuándo y por qué sucederá?
Vuelve la Luna llena, y esta vez será 'Superluna'. En este artículo, todos los detalles sobre el acontecimiento de agosto, que será doble. Te explicamos por qué.
La Luna llena, la octava del año, está a punto de regresar. Esta vez será 'Superluna' y además se producirá un curioso fenómeno: será 'doble'.
Pero antes que nada, recordemos qué ocurre cuando hay Luna llena: en ese momento, el hemisferio lunar que está iluminado por el Sol es visible en su totalidad desde la Tierra. La Luna se encuentra en ese momento en oposición al Sol.
Entre dos momentos de Luna llena transcurre una media de 29 días, 12 horas y 44 minutos, intervalo de tiempo que se denomina mes sinódico, o lunación, o mes lunar. Se trata de una media, porque hay irregularidades en el movimiento de la Luna, y es el tiempo que tarda la Luna en realinear de nuevo su posición con el Sol y la Tierra.
Luna llena en agosto de 2023: ¿cuándo?
En agosto, la Luna llena llegará el primer día del mes. El 1 de agosto se producirá la espectacular Luna llena, que iluminará las noches de invierno. El espectáculo está asegurado, aunque el brillo del satélite de la Tierra dificultará la observación de las estrellas fugaces, que ya son visibles en esta época del año como anticipo del gran pico de las Perseidas, la esperada "lluvia de San Lorenzo".
Una doble Luna: he aquí el por qué
En agosto se producirá una peculiaridad: habrá nada menos que dos Lunas llenas. En efecto, a la Luna llena del 1 de agosto le seguirá la luna llena del 31 de agosto. En un solo mes tendremos, por tanto, dos Lunas llenas, un acontecimiento que no se repite todos los años.
Será una Superluna
La Luna llena del 1 de agosto, así como la del 31 de agosto, será una "Superluna", o más bien "Luna llena en perigeo". La palabra "Superluna" no es un término científico oficial, pero en los últimos años se ha utilizado en los medios de comunicación para referirse a una "Luna llena en perigeo", es decir, una Luna llena que se produce en el momento de máxima proximidad entre la Luna y la Tierra.
A lo largo de un año, la distancia entre la Luna y la Tierra varía entre un mínimo de 356.400 km (momento llamado perigeo) y un máximo de 406.700 km (apogeo). Esta variación no es lo suficientemente grande como para ser apreciada claramente por el ojo humano, pero puede apreciarse si se tienen referencias o se utilizan telescopios. Cuando hay una "Superluna", el satélite de la Tierra puede parecer más grande y brillante si se lo observa con puntos de referencia. La razón por la que la distancia Tierra-Luna varía a lo largo del año se debe a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica.