El pan dulce más buscado de Argentina está en Buenos Aires: colas interminables y reventas escandalosas

Se trata de una ubicación porteña que persigue la promesa de hacer pan con identidad argentina más que productos de masa madre y, como no podía ser de otra manera, para la temporada navideña también luce el producto estrella de bollería.

Pan dulce artesanal de Atelier Fuerza en Buenos Aires
El pan dulce más buscado de Argentina está en Buenos Aires y se consigue en Atelier Fuerza.

El pan dulce más buscado de Argentina, al menos en la actualidad, está en Buenos Aires y es posible disfrutarlo de la mano de una generación de jóvenes panaderos que está reinventando el futuro de las panaderías argentinas.

El pan dulce más buscado de Argentina: cómo es y dónde encontrarlo

Bautizada como Atelier Fuerza, esta firma nacida en Buenos Aires se autodefine como “Identidad Argentinx Panaderx”, basando la mayoría de su producción artesanal en pan de masa madre. Además de panes, ofrecen también una variedad de productos de pastelería, sándwiches y bebidas.

La llegada inminente de las Fiestas de Fin de Año ameritaba sacar a relucir el producto de bollería estrella de la temporada navideña: el pan dulce. La receta clásica de Atelier Fuerza presume de pan dulces enormes: “muy crocantes por fuera y esponjosos por dentro con mucho relleno”.

Pan dulce de Atelier Fuerza por fuera y por dentro.

Para este año, pondrán a la venta pan dulces de dos gustos, ambos elaborados con harina orgánica especial de Molino Campodónico y presentados tanto en tamaño de 1 kilo en caja de edición limitada o de ½ kilo. Por un lado, habrá pan dulce de frutos secos sin fruta abrillantada; y por otro, un pan dulce reversionado de chocolate.

En cuanto a precios, el que pareciera posicionarse como el pan dulce más buscado de Argentina vale unos $16.000 en su tamaño de ½ kilo y $33.000 en su mayor tamaño de 1 kilo.

Atelier Fuerza Paj Dulce
En ambas combinaciones de sabor, el Pan Dulce de Atelier Fuerza es elaborado con harina orgánica especial.

¿Dónde encontrarlo? Con un fuerte compromiso con la comunidad y la inclusión, gana cada vez más adeptos haciendo de su crecimiento un éxito asegurado como para abrirse rumbo a nuevas locaciones en diferentes zonas de la ciudad.

Si el stock aguanta la demanda típica de estas fechas, es posible encontrar sus pan dulces en las calles Guevara 405 (Chacarita), Arribeños 3130 (Nuñez), Ecuador 1283 (Recoleta), Salguero 885 (Almagro), Virrey Olaguer 3460 (Colegiales), Mansilla 3801 (Palermo), Julián Álvarez 890 (Villa Crespo), Craig y José Bonifacio (Caballito), Cuba 1813 (Belgrano), Rawson 2864 (Olivos), Roca 838 (Vicente López), Altolaguirre 2199 (Villa Urquiza) y Olaya 1537 (Cid Caampeador).

Sin dudas, su crecimiento ha sido constante y hoy en día es una de las panaderías más queridas de Buenos Aires. Según han indicado a través de redes sociales, se podrá conseguir pan dulce hasta el Día de Reyes.

A los clientes ya fieles -y a los que empiezan de a poco a serlo- le gusta de Atelier Fuerza su sabor auténtico, por la calidad de sus productos, la atención personalizada, por la amabilidad del personal, y un ambiente agradable, acogedor y relajado en sus diferentes locales.

Alternativa BBB: cómo hacer pan dulce casero

La elaboración del propio pan dulce casero podría ser una gran alternativa mucho más económica -e incluso más a gusto de quienes lo comerán luego- para disfrutar de la mesa navideña.

ingredientes y receta para hacer pan dulce casero para Navidad
Paso a paso para elaborar un pan dulce casero

Algunos detalles importantes a tener en cuenta: el proceso de elaboración del pan dulce lleva varias horas, así que se recomienda planificar con anticipación. La temperatura ambiente influye en el tiempo de levado de la masa: si hace frío, se puede colocar el bol con la masa dentro del horno apagado con una luz encendida.

Receta de pan dulce casero: ingredientes y paso a paso

La receta clásica de pan dulce casero contempla los siguientes ingredientes y procedimientos:

Para la masa madre

  • 100g de harina 000
  • 50g de agua tibia
  • 1/4 cucharadita de levadura seca

Para la masa

  • 500g de harina 000
  • 100g de azúcar
  • 100g de manteca derretida
  • 4 huevos
  • 100 ml de leche tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • Frutas abrillantadas y pasas de uva a gusto

Preparación

  • Masa madre: mezclar la harina, el agua y la levadura en un bol pequeño. Tapar y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  • Masa: en un bol grande, mezclar la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y limón. Agregar la masa madre, los huevos batidos, la leche tibia, la manteca derretida, la vainilla y el cardamomo. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Incorporar las frutas abrillantadas y las pasas de uva.
  • Levado: colocar la masa en un bol engrasado, tapar y dejar leudar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
  • Moldeado: desgasar la masa y darle la forma deseada. Colocar en un molde enharinado y dejar leudar nuevamente.
  • Horneado: precalentar el horno a 180°C. Pintar la superficie del pan dulce con huevo batido. Hornear durante aproximadamente 45 minutos o hasta que esté dorado y al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

Adicionales

  • Frutas: se puede utilizar una variedad de frutas secas y abrillantadas, como cerezas, higos, orejones, etc.
  • Especias: el cardamomo es una especia típica del pan dulce, pero se puede agregar otras como canela, clavo de olor o nuez moscada.
  • Decoración: una vez fría, se puede espolvorear el pan dulce con azúcar impalpable.
  • Relleno: se puede agregar al pan dulce un relleno de dulce de leche o crema pastelera.
  • Glaseado: en lugar de azúcar impalpable, se puede preparar un glaseado con azúcar glas y jugo de limón.