¿Dónde está ubicado el "kilómetro cero" de Argentina?
Generalmente, se entiende como el kilómetro cero del país a un monolito que simboliza el punto inicial de la red de carreteras en el territorio: conocé cuál es el que corresponde a Argentina.
En muchos países, el “kilómetro cero” es considerado una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias en las principales carreteras que atraviesan al territorio nacional correspondiente. ¿De qué se trata? ¿Dónde está ubicado el kilómetro cero de Argentina? ¿Y el de Chile? En este artículo te lo contamos.
¿Qué es el “kilómetro cero”?
El "kilómetro cero" es un punto de referencia geográfico utilizado para marcar el origen o inicio de una red de carreteras o caminos en un país, ciudad o región. A partir de este punto se miden las distancias hacia otras localidades: se trata de sitios que suelen estar señalados con una placa, monumento o símbolo que indica su importancia.
¿Cuál es el kilómetro cero de Argentina?
El kilómetro cero en Argentina es un monolito que simboliza el punto inicial de la extensa red de carreteras que tiene lugar a lo largo y ancho del país. Se trata de una obra de tipo escultórica que ha sido diseñada y construida por los hermanos Máximo y José Fioravanti e instalada en su primer espacio público el 5 de octubre de 1935.
Este punto de referencia histórico -y estratégico en materia de conectividad- está ubicado actualmente en la ciudad de Buenos Aires, precisamente en la Plaza Mariano Moreno. El “actualmente” mencionado antes no es inocente y es que, a diferencia de otros países, en Argentina el punto geográfico entendido como kilómetro cero no ha estado siempre en el mismo lugar.
La primera ubicación del Kilómetro Cero fue la Plaza Lorea, donde la Avenida de Mayo empalma con Rivadavia. Sin embargo, a partir de un decreto publicado el 18 de mayo de 1944 se lo removió y trasladó varios metros hasta su ubicación actual: al oeste de la Plaza Mariano Moreno (es decir, sobre Virrey Cevallos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen), vecina a la Plaza del Congreso.
Los kilómetro cero de otros países
Cada país tiene su propio kilómetro cero. ¿Sabías que, además en algunos casos, diferentes ciudades dentro de un país pueden tener sus propios "kilómetros cero" para sus respectivas redes viales?
En Chile, el Kilómetro Cero se encuentra en la Plaza de Armas de su ciudad capital Santiago de Chile: se trata de una placa de bronce ubicada allí cuya presencia destaca también al ícono fundacional histórico de la ciudad y del país.
En Bolivia, el Kilómetro Cero se encuentra conmemorado con una placa de metal en la esquina sur de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz.
El Kilómetro Cero de Colombia se encuentra en la Plaza de la Paz Juan Pablo II, un espacio público abierto ubicado en un sector estratégico y céntrico de la ciudad de Barranquilla.
Mientras que en México, el Kilómetro Cero está en la Plaza de la Constitución ubicada en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México, a exactamente 11.8 metros hacia el oeste de la puerta principal del Palacio Nacional.
Por su parte, Estados Unidos no contempla sistema métrico decimal, pero Pierre Charles L'Enfant, arquitecto de Washington D. C., propuso colocar como referencia un mástil a una milla al Este del Capitolio: desafortunadamente el mismo nunca fue instalado. En 1919 se propuso un “jalón cero” cerca de la Casa Blanca, el cual fue erigido años más tarde con financiamiento del Good Roads Movement.
España presenta su "kilómetro cero" de las carreteras nacionales radiales en la famosa Puerta del Sol en Madrid, precisamente enfrente de la Real Casa de Correos: se trata de una placa en la acera que fue recientemente renovada durante las últimas obras realizadas en la plaza.
El conocido como “point zéro” de Francia está localizado en la plaza en la cual se encuentra la entrada principal a la catedral de Notre Dame en París: se trata de una estrella de bronce que se encuentra encajada en el pavimento, marcando el comienzo de todas las autovías principales del país europeo. Este punto geográfico es considerado oficialmente el centro de la ciudad de París.
El Kilómetro Cero de Japón se encuentra en el medio del puente Nihonbashi en Tokio, ubicado perfectamente en el barrio de negocios del barrio de Chuo. Fue uno de los pasos más importantes en la ruta Tōkaidō en la época Edo, coincidiendo también con el punto comercial más importante del país ya que fue el punto de partida de las cinco rutas con más actividad de la época.