Las 4 mejores ubicaciones de Argentina para ver el eclipse solar del 2 de octubre de 2024
La estepa patagónica invita a ser “testigos del eclipse anular” preparando propuestas turísticas exclusivas en zonas de mayor visibilidad.
El próximo miércoles 2 de octubre se producirá sobre el cielo un eclipse solar anular, estratégicamente observable desde la Patagonia argentina y algunos de sus principales observatorios astronómicos.
Durante esta jornada, la luna transitará por delante del Sol sin llegar a cubrirlo completamente, creando un “anillo de fuego” en el cielo y dando forma a lo que expertos consideran como uno de los eventos astronómicos más espectaculares del 2024.
¿Qué ocurre cuando hay un eclipse solar?
La palabra eclipse proviene del latín, eclipsis, que viene a su vez del griego y significa “desaparición”. En efecto, los eclipses son fenómenos astronómicos que se originan cuando la sombra de un astro se proyecta sobre otro, haciendo imposible la observación del segundo objeto que se encuentra parcial o totalmente en sombras durante un cierto tiempo.
En los eclipses lunares la sombra de la Tierra es la que oculta a una parte o a toda la Luna, mientras que en los eclipses solares es la Luna la que proyecta su sombra sobre la Tierra. Es decir, un eclipse solar ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la del Sol en el cielo, ubicándose delante de este último y provocando que no pueda verse el Sol en forma completa.
Los mejores lugares para ver el eclipse solar del 2 de octubre de 2024
Un eclipse solar corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observar dicho fenómeno es más que importante una ubicación acorde en zonas de mayor visibilidad u observación estratégica.
Teniendo en cuenta que la Luna se va desplazando, esa zona de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre: dependiendo de la ubicación del observador, los espectadores podrán ver el Sol cubierto en forma total, parcial o, en caso de no estar bien posicionados, no podrán llegar a apreciarlo.
A continuación, una selección con los lugares más destacados y/o preparados en materia de experiencias turísticas para observar el eclipse.
La Ascensión, Parque Nacional Patagonia
El Parque Patagonia Argentina en Santa Cruz será uno de los mejores sitios donde vivir el eclipse solar anular del 2 de octubre de 2024.
El Portal La Ascensión acoge a una antigua estancia ganadera reconvertida para el uso público que ofrece más de cuarenta kilómetros de sendas que acceden al lago Buenos Aires y a la meseta que lleva el mismo nombre.
Ubicado sobre la Ruta Provincial 43, a 17 km de la localidad de Los Antiguos y unos 40 km de la localidad de Perito Moreno, el Portal es administrado por Parques Nacionales, cuyo personal brinda información y recomendaciones para recorrer el lugar en el casco del Portal.
Esta área cuenta con un galpón de esquila utilizado para eventos y charlas y un área de acampe cerca del lago Buenos Aires —el segundo más grande de Sudamérica—, todo al pie de la meseta del mismo nombre que provee de agua a la zona y domina el paisaje. Además, una red de senderos permite acceder a ambos sitios y otros atractivos geológicos, como el cerro La Calle, el cerro Negro, Roca Guacha y una laguna para la observación de aves.
Portal Cañadón Pinturas, Parque Patagonia
Esta área de acceso público se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 40, a 56 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Sur. Cuenta con un Planetario y Centro de Interpretación, nombrado "Elsa Rosenvasser Feher", situado en el corazón del portal y que será una de las sedes para la observación del eclipse.
Durante la fecha del eclipse se llevarán a cabo propuestas turísticas para que los visitantes puedan disfrutar de charlas técnicas, campings, proveeduría y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales con actividades como salidas guiadas para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
Además, en este Portal una red de más de 50 km de senderos explora los cañadones Pinturas y Caracoles y ofrece acceso a la mítica Cueva de las Manos con arte rupestre de más de 9000 años de antigüedad.
La reserva también cuenta con cuatro áreas de acampe y sitios para motorhome, hostería, café y un antiguo puesto de estancia reconvertido en Almacén de Campo, que ofrece comidas y productos variados que pueden disfrutarse al reparo de un mirador.
Parque Provincial Cueva de las Manos
Una de las visitas imprescindibles en la zona: declarada Sitio de Patrimonio Mundial, esta área protegida resguarda un conjunto excepcional de arte rupestre que incluye pinturas con más de 7500 años de antigüedad.
Como mencionamos anteriormente, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia también formará parte de la oferta de actividades y visitas guiadas en el marco del eclipse.
Planetario Galileo Galilei
En días previos al eclipse, el principal centro de divulgación astronómica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participará de la agenda en Patagonia a través de charlas, conferencias, espectáculos inmersivos en el Domo y observaciones de cielo.
Además, como no podía ser de otra manera, el día del eclipse -que desde Buenos Aires tendrá visibilidad parcial- ofrecerá observaciones por telescopio en su explanada.