El drama de las inundaciones vuelve a golpear a Argentina: evacuados en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

La señal de El Niño en otoño se hace sentir con lluvias muy abundantes. Se reportaron precipitaciones de 300 a 400 mm en los últimos días. Repasamos las localidades más afectadas y los videos de cada provincia.

Temporal inundaciones lluvias Argentina El Niño Buenos Aires Santa Fe Entre Ríos Gualeguay San Nicolás Areco
Inundación en San Antonio de Areco (Buenos Aires) por desborde del río. Crédito: Daniela Núñez Correa - Días de Areco

El fenómeno El Niño ha entrado en etapa de disipación a nivel global, pero sus efectos más notorios en Argentina tal vez estén empezando a materializarse.

Es que si hay una señal clara de impacto de este fenómeno en nuestro país, es justamente en esta época otoñal del año con la sobreabundancia de precipitaciones, especialmente en el Litoral. Basta recordar como caso emblemático, las históricas inundaciones ocurridas en el noreste argentino durante el otoño de 1998, bajo la influencia de unos de los fenómenos El Niño más intensos jamás registrados.

Temporal inundaciones lluvias Argentina El Niño Buenos Aires Santa Fe Entre Ríos Gualeguay San Nicolás Areco
Estimación de lluvia mediante satélite CMORPH, entre el 7 y el 13 de marzo. Fuente: CPC - NOAA.

Este es un pronóstico del cual distintos especialistas, organismos, y mismo aquí desde Meteored, ya advertíamos el año pasado: luego de varios años de sequía, prepararse para un probable escenario de lluvias frecuentes y abundantes con potenciales inundaciones durante el verano y el otoño.

La semana en curso, con un frente semiestacionario como protagonista principal boyando en el centro-este del país, terminó de darle forma al peor de los escenarios estimados.

El norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, y el sur de Entre Ríos, concentran el área de mayor desastre, con precipitaciones que desde el lunes superan en amplios puntos los 300 mm, más que duplicando en pocos días lo que suele llover normalmente a lo largo de todo marzo.

El retorno de grandes volúmenes de agua en pocos días, como hace años no se vivía en la región, derivó en inundaciones en distintas ciudades, pueblos y autovías que obligaron a la evacuación de personas. Repasemos a continuación, provincia por provincia, los lugares más críticos.

Inundaciones en el sur de Entre Ríos: 400 mm en Gualeguay

El sur entrerriano es uno de los sectores más afectados por el temporal de esta semana. Las localidades en las que las precipitaciones provocaron más inconvenientes con anegamientos de calles y algunas viviendas son Gualeguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y San José.

En Gualeguay cayeron 400 milímetros de lluvia en los últimos días y el gobierno coordina ayuda. Allí resultó principalmente afectado el barrio Dunat y hay familias evacuadas y autoevacuadas. Tambien, calles intransitables y agua dentro de las viviendas, informó el medio Análisis.

La situación además se complejiza a la hora de transitar por las rutas de la región. El gran caudal de agua afectó la circulación por el tramo de la ruta nacional 12 a la altura de Gualeguay. En tanto, en el kilómetro 80 de la ruta nacional 14 (zona Gualeguaychú) un espejo de agua provocó el despiste y vuelco de una camioneta sin consecuencias para sus ocupantes. En el mismo departamento las comunas de Faustino Parera y Pastor Britos quedaron incomunicadas por el anegamiento de la ruta provincial 51.

Arroyos desbordados y familias evacuadas en el sur de Santa Fe

Las abundantes lluvias caídas en las últimas horas en la región generaron complicaciones en la circulación por rutas de la región y también anegamientos en localidades del sur de la provincia. Los principales problemas se produjeron en localidades ubicadas en inmediaciones de la autopista Rosario – Buenos Aires.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, detalló en declaraciones a Radio 2 que en varios tramos de la autopista, de la ruta 90, y de la ruta 21, había demoras por agua sobre la calzada. Al mismo tiempo, el funcionario explicó que las localidades más afectadas eran Villa Constitución, Arroyo Seco, Santa Teresa y zonas de Villa Gobernador Gálvez.

“En el barrio Las Ranas de Arroyo Seco hubo un desborde del curso de agua y se trabaja con personal de Protección Civil y de hidráulica”, explicó Escajadillo y añadió que había familias cercanas al arroyo que fueron evacuadas por precaución.

Otras familias de distintos barrios de Empalme Villa Constitución fueron evacuadas debido al desborde del canal Constitución. También se registraron anegamientos en las localidades de Theobald, Pavón y Pueblo Esther producto de la crecida de los arroyos Pavón y Frías.

En la ciudad de Rosario la tormenta también fue extraordinaria, al punto de que llovió en menos de una hora lo que puede llover en todo un mes. Esto tuvo sus consecuencias en algunas calles que quedaron anegadas, y otras literalmente como un río, según informó Pagina 12.

Evacuaciones preventivas en el norte de Buenos Aires

San Nicolás de los Arroyos parece ser el epicentro de las adversidades meteorológicas esta última semana en el norte bonaerense. Recordemos que el viernes pasado la ciudad fue impactada por una tormenta severa que dejó daños y un masivo corte de luz. Posteriormente, llegó esta seguidilla de días lluviosos, contabilizándose casi 380 mm, prácticamente el triple de la lluvia normal del mes.

El tramo de la autopista Buenos Aires-Rosario se mantenía anegada a la altura de San Nicolás, y la conducción se tornaba riesgosa para automóviles y camiones.

El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, indicó: “Tenemos algunas situaciones complicadas, pero controladas por los municipios. Están haciendo algunas evacuaciones preventivas en Salto, Areco, Escobar, Pilar, Pergamino y San Nicolás. Son situaciones similares a las que tuvimos en el AMBA”

En San Antonio de Areco sorprendió el desborde del río durante el jueves, y el agua ganaba terreno por las calles de la ciudad. Las lluvias de 150 a 200 mm en la cuenca del río en pocas horas provocaron una crecida repentina con gran afectación en los sectores bajos.