Durante el eclipse anular solar de este sábado, la NASA lanzará tres cohetes para estudiar nuestra atmósfera

En esta misión, la NASA pretende estudiar más a fondo el efecto que tienen los eclipses y la consiguiente disminución de la luz solar en nuestra atmósfera superior.

Rocket
Lanzados desde el campo de misiles White Sands en Nuevo México, los tres cohetes apuntarán a la ionosfera.

Este sábado 14 de octubre los amantes del espacio volverán a ser testigos de un evento celeste: un eclipse solar anular que será visible en varias regiones de Estados Unidos. El anillo de fuego, como también se le conoce, será observable en los estados de Oregón, California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.

El eclipse anular comenzará en Oregón a las 9:13 a.m. PDT y terminará alrededor de las 12:03 p.m. CDT en Texas. Sin embargo, quienes se encuentren en las cercanías del campo de misiles White Sands en Nuevo México también podrían observar estelas de cohetes científicos acercándose a la sombra del eclipse

Volando hacia el anillo de fuego

No sólo los entusiastas del espacio estarán interesados en este anillo de fuego, sino también un grupo de investigadores que forman parte de la misión Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP), dirigida por Aroh Barjaty, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida. Esta misión tiene como objetivo aprender más sobre la ionosfera antes, durante y después del pico del eclipse.

El Ionosfera

La ionosfera es una región crítica y dinámica de la atmósfera superior de la Tierra, situada aproximadamente entre 80 y 600 kilómetros sobre la superficie terrestre. Esta capa atmosférica se caracteriza por su alta concentración de iones y electrones libres, lo que la hace cargada eléctricamente.

La ionosfera juega un papel esencial en los sistemas de comunicación y propagación de ondas de radio, ya que refleja y refracta las señales de radio, permitiéndoles viajar enormes distancias sobre la superficie terrestre.

Si piensas en la ionosfera como un estanque con algunas suaves ondas, el eclipse es como una lancha a motor que de repente atraviesa el agua, dijo Barjatya.

"Crea una estela inmediatamente debajo y detrás de él, y luego el nivel del agua sube momentáneamente a medida que vuelve a entrar".

Cómo se menciona en este estudio un eclipse condensa una puesta de Sol y un amanecer en un breve período de aproximadamente 90 a 120 minutos y ocurre mientras las partes adyacentes de la ionosfera permanecen completamente iluminadas por la luz solar. El lanzamiento de cohetes e instrumentos durante un eclipse solar ofrece a los científicos una oportunidad única de investigar la ionosfera dentro de un ciclo simulado de día y noche.

"Los cohetes son la mejor manera de observar la dimensión vertical en las escalas espaciales más pequeñas posibles", dijo Barjatya. "Pueden esperar para lanzarse en el momento justo y explorar las altitudes más bajas donde los satélites no pueden volar".

Más sobre los cohetes

Los cohetes sonda son cohetes suborbitales que se utilizan para la investigación científica en áreas como la astronomía, las ciencias atmosféricas y la física espacial. Están diseñados para transportar instrumentos a la atmósfera superior de la Tierra o al entorno cercano al espacio, lo que permite a los científicos realizar experimentos en microgravedad o en regiones de la atmósfera que de otro modo serían difíciles de estudiar.

En esta misión se utilizarán tres cohetes sondeo Black Brant IX, que son los cuartos del grupo de sistemas de cohetes que utilizan el motor cohete Black Brant V de 17.26 pulgadas de diámetro.

El primer cohete se lanzará unos 35 minutos antes de que el eclipse alcance su pico local, capturando datos sobre la ionosfera cuando comience el eclipse. El segundo cohete se desplegará cuando la ionosfera experimente su máxima protección frente a la radiación solar, y aproximadamente 35 minutos después de finalizar el eclipse.

El tercer cohete se lanzará justo cuando la radiación solar vuelva a alcanzar la ionosfera. Cada cohete lanzará cuatro instrumentos científicos compactos diseñados para observar alteraciones en los campos eléctricos y magnéticos, así como cambios de densidad y temperatura.

Si estos esfuerzos tienen éxito, marcarán la ocasión inaugural de mediciones simultáneas recopiladas desde múltiples ubicaciones dentro de la ionosfera durante un eclipse solar.

Este no será el último viaje de estos cohetes. Serán recuperados y lanzados nuevamente el 8 de abril de 2024 desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia, durante el tan esperado eclipse solar total.