Eclipse anular de Sol del 2 de octubre en Argentina: pronóstico de nubosidad para asegurarnos una exitosa observación
Se aproxima el tan esperado eclipse anular de Sol. Te contamos el pronóstico de nubosidad según tu ubicación, fundamental para asegurarte la exitosa observación del “Anillo de Fuego”. ¡Comienza la cuenta regresiva!
Cuenta regresiva para el eclipse anular de Sol, este fabuloso evento astronómico se desarrollará durante la tarde del próximo miércoles 2 de octubre. Para no perderte el show de la naturaleza tenés que tener en cuenta dos cosas fundamentales, primero los horarios de cada etapa del eclipse según tu ubicación, y la segunda (pero no menos importante), el pronóstico de nubosidad para el momento clave de la tarde.
En lugar de un eclipse total viviremos un eclipse anular en donde el "anillo de fuego" será el absoluto protagonista de la tarde. El disco lunar no tapará completamente al disco del Sol en esta oportunidad, porque como la órbita lunar es elíptica y, en esta ocasión, la Luna estará más lejos de la Tierra (en su punto conocido como apogeo). Por eso, desde nuestra posición, la Luna se verá más pequeña que el Sol y sólo lo cubrirá cerca del 90 %, dejando alrededor el anillo de luz.
Horarios y lugares claves para ver el eclipse
El impactante eclipse anular comenzará sobre el océano Pacífico y avanzará por su ruta (la línea delgada de la anulidad), pasando por el sur del territorio argentino y chileno, en zona de Reserva Naturales, islas y Parques Nacionales, sobre todo.
Los más afortunados serán los ubicados en la Isla de Pascua (Chile); y en la Ciudad de Puerto Deseado y Puerto San Julián (Argentina), atravesando además toda la provincia argentina de Santa Cruz, desde donde también se podrá observar el eclipse anular de Sol.
Otras ciudades quedarán al borde de esa región privilegiada, y sus habitantes verán un fantástico eclipse parcial como en: Puerto Aysén y Coyhaique, en Chile; y Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, El Calafate, etc, en Argentina; pero con solo moverse unos pocos kilómetros hacia la zona de la anulidad, también podrán disfrutarlo plenamente.
Varias regiones podrán ver, al menos, un eclipse parcial, o sea el Sol “mordido” por la Luna y será: en una pequeña parte del sur de América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, además de la Antártida.
El fenómeno se dará entre las 16h y las 19 h (hora argentina), comenzando por el océano Pacífico, pasando por la porción sur de Sudamérica, atravesando el sur chileno y el norte de la provincia de Santa Cruz, extendiéndose hasta el Mar Argentino al norte de las Islas Malvinas.
Durante esas horas, la sombra de la Luna avanzará por las distintas regiones de la franja de la anularidad y alcanzará su máximo cerca de las 17.30 h, en ese momento podrán observar con claridad el “Anillo de Fuego” que se mantendrá durante un poco más de 6 minutos.
El resto de las provincias más al norte y más al sur de la franja de anulidad también podrán ver el eclipse, pero verán un eclipse parcial de Sol. Eso significa que observarán parte del Sol “mordido” por la Luna.
En Salta, la Luna llegará a cubrir el 32 % del diámetro solar igual que en Corrientes; La Rioja, 41 %; Córdoba, 45%; San Juan y Rosario, 48%; Mar del Plata, 63%; Bariloche, 76 %; Puerto Madryn, 79 %, Río Gallegos, 88%. En la Ciudad de Buenos Aires el eclipse tendrá su momento culminante a las 17.38 h, cuando la Luna cubrirá el 53% del diámetro solar (y un 42% de la superficie de su disco). En ese momento, ambos astros solapados se ubicarán a 16° de altura sobre el horizonte del oeste.
Todo este cronograma será posible de observar siempre y cuando la nubosidad nos lo permita.
Pronóstico de nubosidad para el eclipse de anular de Sol
Para asegurarte una observación exitosa del anillo de fuego, e incluso de la parcialidad del eclipse a lo largo de toda la Argentina, te contamos el pronóstico de nubosidad para la tarde clave.
Comencemos por la parte más destacada, la franja de la anulidad, entre el martes y primeras horas del miércoles se espera ambiente inestable, con probabilidad de algunas lluvias e incluso nevadas sobre Santa Cruz, pero para la tarde, el pronóstico indica, por el momento, una ventana de mejora temporaria, si bien la abundante nubosidad será una constante amenaza, no se descartan momentos breves con disminución de la nubosidad, sobre todo reflejado en el modelo meteorológico GFS.
Existen algunas variaciones leves entre el pronóstico de nubosidad del modelo meteorológico de confianza ECMWF y el GFS, por eso les dejamos las dos simulaciones de la nubosidad para la hora del eclipse.
Para la franja central la nubosidad será variable tendiendo a la disminución, lo cual sería una muy buena noticia para quienes por ejemplo, se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires, porque lograrán ver cerca del 42 % del disco solar eclipsado.
Por otro lado, en el norte del país también podrán observar un eclipse parcial como ya mencionamos, en cuanto a la nubosidad será escasa en la mayor parte de esa región, a excepción de Misiones, el norte de Formosa, Jujuy, y el norte y este de Salta, en eso sitios crece la probabilidad de tener abundante nubosidad durante el momento del eclipse, y este resultado es coincidente para ambos modelos meteorológicos, por el momento.