Eclipse total de Sol: Canadá se prepara para multitudes y posibles emergencias durante el evento astronómico

Varias ciudades canadienses recibirán un aluvión turístico inédito con motivo del eclipse del 8 de abril. Se suspendieron las clases y las autoridades recomiendan tomar recaudos para observar el fenómeno.

Eclipse sol 8 de abril Canadá Estados Unidos
El eclipse producirá una de las mayores movilizaciones turísticas de los últimos tiempos.

El lunes 8 de abril será un día memorable para unas 32 millones de personas que podrán presenciar el eclipse total de Sol. Entre estas afortunadas comunidades hay varios canadienses, que serán testigos de un evento de este tipo por primera vez en 50 años.

La región de Niágara, famosa por sus cataratas, se prepara para recibir nada menos que un millón de visitantes que se acercarán desde Toronto y otras ciudades. Será una de las mayores movilizaciones turísticas de los últimos años.

De hecho, el sitio turístico de las cataratas alienta a los residentes a inscribirse para participar de un intento oficial de récord mundial Guinness. Buscarán reunir a 300 personas vestidas como el Sol (usando trajes amarillos), a bordo del barco Voyage to the Falls de Niagara City Cruises.

El aluvión de visitantes ha puesto en guardia a las autoridades, que preparan la infraestructura y servicios para posibles colapsos y han declarado la “emergencia proactiva” para "salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes, además de proteger la infraestructura vital en cualquier escenario que pueda producirse".

El eclipse comenzará en Canadá a las 15:00 hora local (19:00 GMT). Como estos son los horarios de salida de los colegios, en muchas localidades se han suspendido las clases y otras actividades, para evitar la circulación de niños y jóvenes por las calles en el momento de penumbra total.

"Hay preocupaciones relacionadas con el tráfico ya que miles de niños estarán regresando a sus hogares al final del día en medio de la oscuridad temporal", señaló el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, en un comunicado.

eclipse
Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Además, hacen énfasis en las precauciones que se deben tomar para observar el fenómeno. "Mirar directamente al Sol durante un eclipse, sin la protección apropiada, puede producir graves problemas incluyendo la pérdida total o parcial de la visión", añadió el consejo.

Las reservas hoteleras se multiplicaron por 10 y los precios subieron en la misma proporción. Una habitación que normalmente cuesta 100 dólares ahora se reserva por 1100 dólares. Algunos hoteles cancelan reservas hechas hace más de un año para ubicar a turistas de acuerdo a los nuevos precios.

Canadá no volverá a tener un evento de este tipo hasta dentro de 80 años, así que con justa razón los canadienses se preparan para una fiesta que, para muchos, será irrepetible.

El camino de la totalidad del eclipse solar 2024

Un eclipse total de Sol se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y obstruye completamente la luz por unos minutos. Ese momento de oscuridad total durará hasta 4 minutos en algunos lugares.

El eclipse total sólo será visible desde una franja muy estrecha llamada “camino de la totalidad”, el trazo de la sombra de la Luna que, a medida que se desplaza, impide que la luz solar directa llegue a la superficie de la Tierra.

Eclipse
El "camino de la totalidad" del eclipse del 8 de abril de 2024, incluye México, Estados Unidos y Canadá.

El camino de la totalidad de este eclipse atraviesa, de suroeste a noreste, parte de México, Estados Unidos y Canadá. Lógicamente, la hora del evento es diferente a cada lugar.

Las personas que se encuentran fuera en este camino privilegiado también podrán ver el eclipse, pero sólo parcialmente, ya que desde cualquier otra perspectiva la Luna no cubrirá totalmente al Sol.

Seguridad ocular: cómo protegerse los ojos durante un eclipse

Los eclipses solares pueden ser muy dañinos para la vista. Según explica la NASA, “excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada".

youtube video id=91tldyIDR3g

Normalmente, las pupilas regulan la cantidad de luz y radiación que llega a nuestros ojos. Durante un eclipse, las pupilas se dilatan para captar la mayor cantidad de luz, pero en el instante en que los rayos del Sol reaparecen, el ojo está desprotegido y vulnerable, y pueden producirse quemaduras en la retina, visión borrosa o pérdida permanente de la vista.

Como las retinas carecen de sensores de dolor, el daño suele pasar desapercibido hasta que es demasiado tarde.

“Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará inmediatamente lesiones oculares graves. Se debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento”, indica la NASA.