Eclipse solar 2020: así se vivió desde Las Grutas
Nuestro meteorólogo Christian Garavaglia estuvo en uno de los puntos claves del país en donde se pudo apreciar el fenómeno de manera total. Videos y sensaciones, a orillas del mar.
Con muchas expectativas y ansiedad llegué finalmente al esperado 14 de diciembre, tras largos meses de incertidumbre en cuanto a sí efectivamente iba a poder viajar a Patagonia para presenciar el eclipse total de Sol.
Las flexibilidades en este último mes para trasladarse por el país, permisos mediante, hicieron que el proyecto recobrara fuerza. El lugar elegido fue Las Grutas, allí en donde se oscurecería por completo por tan solo dos minutos.
El pronóstico meteorológico nunca fue del todo alentador y finalmente se cumplió a rajatabla: fuertes vientos y nubosidad parcial que impedirían por momentos una observación clara. A este combo se le sumaron de manera intermitente algunos chaparrones costeros de corta duración.
A pesar de todo esto, la experiencia fue inolvidable. Cerca de las 13.18 hora local se hizo realmente de noche, se prendieron las luces de la ciudad, las aves volaban mostrando un comportamiento inusual, y la gente gritaba y se emocionaba mientras capturaba ese instante en fotografías o videos.
Pasadas las 13.20h volvió progresivamente la luz solar al tiempo que comenzó un fuerte viento localizado proveniente del mar, muy probablemente asociado a la caída de temperatura que ocurre durante estos eventos.
Para las 14h el aspecto del cielo lucía más que normal. Fue un proceso demasiado rápido y vertiginoso, pero que sin dudas quedará en mi memoria por siempre.