EEUU: tornados y devastación en un nuevo día con tormentas severas
Más de 50 tornados provocaron miedo, muerte y devastación este viernes en el este de los EEUU. Los estados de Arkansas, Indiana e Illinois fueron los más afectados.
La primavera en el este de EEUU no se vive como en otros países. Cuando las temperaturas comienzan a subir, el peligro se incrementa y el pronóstico está más presente que nunca. Los sistemas de tormentas que avanzan de oeste a este pueden ser mortales, y el de este viernes no fue la excepción.
Solo durante la tarde, se reportaron 57 tornados en 6 estados y más de 200 tormentas severas. Los feroces vientos en Arkansas e Indiana dejaron más de 50 heridos y al menos 10 muertos. En Illinois, un tornado derrumbó el techo de una sala de conciertos repleta de personas. Millones de ciudadanos estuvieron bajo alerta de tornado desde Texas hasta Michigan.
Los primeros reportes de tornados comenzaron cerca de las 14:30h (hora local) cerca de Hot Springs, Arkansas. Para ese momento, centenares de cazadores de tormentas estaban ubicados y expectantes a la aparición de estos fenómenos en las zonas donde se pronosticaba el tiempo severo. Algunos de ellos lograron grabar en imágenes tornados gemelos.
El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., dijo que al menos 30 personas fueron hospitalizadas en esa ciudad y que más de 2.000 viviendas resultaron dañadas. Los testigos afirman que esa localidad “fue partida en dos” por el paso del tornado. Las imágenes luego de la tormenta muestran los daños que sufrieron.
Mientras avanzaba la tarde, las redes sociales eran usadas como canales informativos donde los cazadores de tormentas mostraban los diferentes tornados que se formaban.
En muchas oportunidades, consiguen acercarse lo suficiente al fenómeno como para mostrar la fuerza de los vientos.
Las tormentas severas de este viernes se produjeron una semana después de que el una situación similar azotara el sudeste del país y matara al menos a 26 personas. Anoche un tornado nocturno arrasó gran parte de Rolling Fork, Mississippi, donde se estima que los vientos máximos llegaron a los 273 km/h.
Las condiciones de tiempo severo todavía continúan. Para este sábado, nuevamente hay alerta para el sudeste de Indiana, el oeste de Ohio y el norte de Kentucky, según el Centro de Predicción de Tormentas. Estas tormentas podrían afectar algunas de las grandes ciudades del noreste, incluidas Filadelfia, Nueva York y Boston por la noche.