Grave temporal en Portugal: inundaciones, aluviones y caos
Desde las inundaciones en Lisboa hasta la angustia vivida en Manteigas, en el corazón de la "Serra da Estrela", donde los desprendimientos y otros problemas causados por la lluvia han causado innumerables daños. La tormenta dejó imágenes escalofriantes.
Se esperaba que la tormenta derivada del ex ciclón tropical Danielle causara estragos, entre otros, en Portugal continental. Y así sucedió, de norte a sur en el territorio portugués. Según algunos medios locales, como CNN Portugal, la Protección Civil (ANPC) registró más de 644 incidencias desde el lunes 12 hasta las 8:00 horas del martes 13.
En el interior norte, en Valpaços, donde hacía mucho tiempo que no llovía mucho, las carreteras estaban inundadas y colapsadas. También hubo serios problemas en el centro del país, como el desastre ocurrido en el corazón de la Serra da Estrela – en la parroquia de Sameiro (municipio de Manteigas).
Allí, la intensa lluvia que cayó durante la noche del 12 al 13 de septiembre provocó daños a través de derrumbes, deslizamientos y arrastre de escombros de las áreas quemadas, como se muestra en las imágenes a continuación, originalmente compartidas por el alcalde de Manteigas, Flávio Massano.
Según el alcalde, “los daños son enormes, varios vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua, hay viviendas y comercios afectados, vías, alumbrado público, infraestructura de agua y saneamiento, equipamientos deportivos y recreativos, entre otros”.
En Oeiras, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que arrastró a un hombre que sufrió un paro cardíaco, fue reanimado por los bomberos y transportado en estado grave al Hospital de São Xavier (Lisboa).
El tránsito en Sintra se ha visto hoy condicionado por la intensidad de las precipitaciones caídas durante la caótica noche tormentosa. Las inundaciones en São Marcos dificultaron la circulación de automóviles. En Massamá, las calles inundadas parecían ríos.
En Grândola la intensa lluvia que cayó el lunes, inundó el puesto GNR. En Alentejo y Algarve también hay relatos del paso de la precipitación, como se puede ver en el video a continuación.
Mucho se ha debatido y discutido sobre los riesgos e impactos de esta tormenta atlántica y, en estas imágenes, vemos y comprendemos cómo la información geográfica, el conocimiento sobre riesgos y comportamientos climáticos típicos, así como las previsiones meteorológicas, son tan importantes para la sociedad civil.