El 90 % de California está bajo amenaza de nuevas de inundaciones
Con la llegada de un nuevo río atmosférico, gran parte de California renueva el potencial de inundaciones que se suman a terrenos ampliamente saturados y anegados. Parte de la población sufre ante los cortes de energía eléctrica.
Luego de casi dos semanas de lluvias torrenciales y nevadas muy intensas en las sierras, California se prepara para recibir este fin de semana los embates de un nuevo río atmosférico que acerca grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico profundo. SI bien estas lluvias extraordinarias ayudan a minimizar los impactos de la sequía instalada en la región desde hace años, ahora las inundaciones se abren paso en gran parte del territorio.
De acuerdo a lo relevado por CNN, a mediados de la semana el 90% de los californianos estaba bajo avisos de probables inundaciones, cuando esta nueva secuencia de lluvias todavía no llegaba a la costa. Si bien las lluvias intensas también impactarán sobre el Pacífico Noroeste (Oregon y Washington), allí los terrenos están menos saturados y los riesgos son menores, aunque no nulos.
La humedad que llega desde el océano Pacífico da lugar a lluvias muy fuertes sobre la costa y los niveles más bajos, pero se proyecta al este sobre la Sierra Nevada, en el límite con el estado de Nevada y aporta enormes cantidades de nieve, al punto que los acumulados en algunos lugares representan un 600% respecto de los valores promedio. La transitabilidad es casi imposible, y en algunos centros de esquí, como los de la zona de Mammoth Lakes, algunas casas prácticamente están quedando totalmente bajo la nieve.
Lluvia y más lluvia
A las lluvias se le suman períodos ventosos muy intensos, por lo que a las inundaciones se le agregan los daños producidos por el viento y caídas generalizadas de torres eléctricas. En las zonas que fueron afectadas por incendios en las pasadas temporadas, el terreno tiene aún menos resistencia y los anegamientos o inundaciones repentinas son más peligrosas.
La cantidad de californianos bajo aviso de inundación representa a unas 34 millones de personas, que es lo mismo que decir un 10 % de la población total de Estados Unidos. En Meteored ya habíamos anticipado los primeros días del año del impacto de este fenómeno, mientras que San Francisco registraba su segundo día más lluvioso en 170 años coincidiendo con el cierre del 2022. Allí llovieron 139 milímetros.
Los condados de Sacramento y Santa Cruz son de los más afectados. Por su parte, la NOAA ha enviado a la zona a sus aviones cazadores de huracanes para investigar y colectar datos de estos ríos atmosféricos y de los enormes sistemas de baja presión desarrollados sobre el océano Pacífico que posibilitaron su desarrollo. Los aviones de la NOAA dejan caer instrumentos denominados "dropsondes" en el interior de los ríos atmosféricos. Estas sondas transmiten datos meteorológicos precisos en directo. Esta información se introduce inmediatamente en los modelos de previsión meteorológica, lo que mejora drásticamente la precisión del pronóstico.
Nevadas históricas
Un capítulo aparte son las nevadas generadas por estos ríos atmosféricos sobre el área de montañas al este de California, la Sierra Nevada. Allí las nevadas han sido tan intensas que llegan a complicar seriamente la actividad en los centros invernales. Es que a las grandes cantidades de nieve se suma el viento intenso y la nieve levantada que torna casi imposible la conducción en las carreteras, muchas de las cuales están totalmente cubiertas de una gruesa capa de nieve.
Otro de los problemas que vive la zona es el serio riesgo de avalanchas ante el gran volumen de nieve caído. Es por eso que muchos caminos y áreas de montaña han sido cerrados en los peores momentos del temporal. Por lo general el pico en la cantidad de nieve acumulada se consigue para el 1 de abril de cada temporada. Pero ahora ya se ha superado ese umbral.
Para el lunes se espera que un nuevo sistema de baja presión se desarrolle sobre el norte de California y aporte más lluvias a la región, y nieve a la Sierra Nevada. En todo este proceso, durante el fin de semana las ciudades de San Francisco, e incluso Los Ángeles y San Diego en el sur podrían tener chances de anegamientos, aunque la más afectada será la primera de las tres. Desde el martes 17 en adelante una cuña de altas presiones llevaría estabilidad meteorológica a la región con un freno en las precipitaciones.