El arbol genealógico más grande jamás creado revela nuestro origen
Un árbol genealógico, construido a partir de miles de genomas, nos da pistas sobre dónde evolucionó nuestra especie por primera vez y cómo nos extendimos por el mundo.
Un árbol genealógico de la humanidad fue construido a partir de datos genéticos de miles de personas modernas y prehistóricas. Esto proporciona una visión a 2 millones de años de prehistoria y evolución.
"Todos los humanos están relacionados entre sí", dice Gil McVean de la Universidad de Oxford. "Lo que siempre he querido hacer es poder representar la totalidad de lo que podemos aprender sobre la historia humana a través de esta genealogía".
Este árbol genealógico sugiere que nuestras primeras raíces estaban en el noreste de África. También ofrece pistas de que la gente llegó a Papua Nueva Guinea y las Américas decenas de miles de años antes de lo que implica el registro arqueológico, lo que sugiere migraciones tempranas que aún no se han descubierto. Sin embargo, ambas ideas deben ser confirmadas por los arqueólogos.
Recopilar todos los datos en un árbol fue todo un desafío
McVean y sus colegas compilaron 3609 genomas completos, casi todos pertenecientes a nuestra especie, el Homo sapiens, excepto tres de los neandertales y uno del grupo de Denisovan, que puede ser una subespecie del Homo sapiens o una especie separada.
Ponerlos juntos en un árbol fue un desafío. "Se produjeron diferentes conjuntos de datos a lo largo del tiempo, utilizando diferentes tecnologías y se analizaron de diferentes maneras", dijo McVean.
El equipo se centró en fragmentos de ADN que varían de una persona a otra. Se identificaron 6.412.717 variantes y se trató de descubrir cuándo y dónde aparecía cada una de ellas. Para hacer esto, también analizaron otras 3589 muestras de ADN antiguo que no eran lo suficientemente buenas para ser incluidas en el árbol, pero que ayudaron a arrojar luz sobre cuándo surgieron las variantes.
Las variantes que surgieron hace 72.000 años eran más comunes en el noreste de África, y las 100 variantes más antiguas también eran de allí, concretamente en lo que hoy es Sudán.
Estas variantes más antiguas tienen alrededor de 2 millones de años, por lo que son muy anteriores a nuestra especie, que surgió hace unos 300.000 años. En cambio, las variantes se remontan a los miembros más antiguos de nuestro género, Homo.
La interpretación simplista de esto es que la humanidad evolucionó primero en esa región, pero es probable que las migraciones posteriores interfirieran con los datos.
El origen de la humanidad
Los primeros fósiles de Homo sapiens provienen del norte y este de África, pero se han descubierto pocos, por lo que no sabemos con certeza el rango temprano de nuestra especie.
Los especímenes más antiguos que se conocen son de Jebel Ighoud en Marruecos, África del Norte, y tienen quizás 315.000 años. También están los de Omo-Kibish, Etiopía, que se pensaba que tenían alrededor de 197.000 años, pero un artículo publicado en enero presentó evidencia de que tienen más de 233.000 años.
Muchos antropólogos ahora piensan que había múltiples poblaciones dispersas por África, que a veces estaban separadas y otras entrelazadas. Si esto es correcto, la humanidad no tiene un punto central de origen.