El avión desaparecido bajo meteorología adversa
El futbolista argentino Emiliano Sala, se encontraba en el avión que desapareció de los radares sobre el Canal de la Mancha. La meteorología pudo haber complicado el vuelo.
El pasado lunes por la noche un pequeño avión particular partió de Nantes-Atlantique rumbo a Cardiff (capital de Gales), desapareció de los radares cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa Guernesey. El control aéreo de Jersey advirtió que una pequeña aeronave privada había desaparecido de su radar.
A bordo de la nave iban sólo dos personas, el futbolista argentino Emiliano Sala, santafesino de 28 años y goleador del fútbol francés que se encontraba en su mejor momento de la carrera profesional, y el piloto de la avioneta.
Existen varios puntos cuestionados, en primer lugar se analizó la desventaja de que este tipo de aeronave no solo es que cuenta con la posibilidad de tener un único piloto a cargo de las maniobras, sino que además es monomotor, o sea que si el motor muestra alguna falla no tiene la posibilidad de recibir apoyo. El hecho de haber sobrevolado el Canal de la Mancha en horario nocturno y con la mayor parte de la ruta trazada sobrevolando el cuerpo de agua, tampoco aporta de manera positiva a la desesperante situación de búsqueda, según comentan diversos profesionales expertos en aviación.
Al margen de estas situaciones enumeradas que lamentablemente detallan un contexto complicado, hay que tomar un párrafo aparte para hablar de la situación meteorológica al momento de la desaparición porque pudo haber sido un factor determinante.
Meteorología adversa
Existen varias situación meteorológicas que pueden ser consideradas adversas, por ejemplo: la turbulencia (incluso en cielo claro), los sistemas de tormentas con fuertes ascenso y descensos de aire que normalmente son sorteadas por los pilotos “esquivando” dichas situaciones, de ser posible con un leve desvío de ruta, y sino buscando base en un aeropuerto alternativo hasta que le situación mejore, etc.
Es este caso, el Servicio Meteorológico británico informó que en el momento de la desaparición de la aeronave se estaban desarrollando algunas lluvias y chaparrones pudiendo generar reducción de visibilidad, también describieron que la intensidad del viento soplaba de manera moderada (entre 30 a 40 km/h), en los niveles más bajos que es donde se mide. Estas dos variables meteorológicas (las ráfagas de viento y la reducción de visibilidad) cobran vital importancia para el momento del despegue y aterrizaje de una aeronave porque es cuando realmente el piloto debe enfrentarse a la situación. El viento cruzado, por ejemplo, puede generar problemas cuando el avión se encuentra lo suficientemente cerca de superficie, y más aún la peligrosa reducción de visibilidad que le impide al profesional tener un correcto avistaje de la pista.
Pero, en este caso fue durante el desarrollo del vuelo (lejos de aterrizaje/despegue, justo a mitad del vuelo), que el avión desapareció de los radares. Esto nos hace pensar en una situación meteorológica adversa en particular: el “engelamiento”.
¿Qué es el engelamiento?
No toda el agua se congela a 0°C. Existen en la atmósfera las llamadas gotas sobreenfriadas, es agua en estado líquido pero que se encuentra a temperaturas por debajo del estado de sobrefusión. Para que se pueda producir el engelamiento es necesario que el agua que forman las nubes sea líquida y su temperatura sea inferior a 0°C, justamente es muy probables que en la situación del vuelo sobre el Canal de la Mancha se hayan dado estas condiciones. La masa de aire en la zona presentaba temperaturas extremadamente frías, (aire polar avanzando), además la presencia de chaparrones reportados en la zona pudo aumentar la cantidad disponible de gotas de agua sobreenfriada en suspensión en el nivel del vuelo.
El engelamiento consiste en el congelamiento de las gotas sobrenfriadas que entran en contacto con la estructura de un avión en vuelo y puede afectar severamente el desempeño de las aeronaves. El hielo se deposita en las superficies del avión (hélices, el borde de ataque de los perfiles alares,antenas y otras partes), y esto hace que se modifiquen los perfiles aerodinámicos de tal manera que el coeficiente de sustentación se reduce y la resistencia al avance aumenta, entre otros problemas que llevan a un escenario extremadamente peligroso.
El engelamiento puede ser por hielo granular, en este caso las gotas que se congelan son pequeñas y no resultan tan peligrosa porque pueden ser retiradas por la corriente de aire, y el engelamiento por hielo claro, este es el más peligroso y se forma con gotas de tamaño mayor.
La búsqueda de la aeronave desaparecida se reanuda en el amanecer de este miércoles, por aire y por agua. Lamentablemente la meteorología en la zona no es óptima, deberán sortear probables precipitaciones intermitentes y ráfagas de viento sobre todo matinales, junto a muy bajas temperaturas.