El campo sufre la falta de lluvias: hay zonas donde los perfiles de suelo tienen menos agua que hace un año

Deberían llover entre 15 y 20 mm. para asegurar lo sembrado en maíz y evitar que el trigo siga perdiendo potencial de rendimiento. La superficie en condición de sequía es mayor a la registrada un año atrás.

seca
La falta de agua pone en riesgo la posibilidad de obtener altos rendimientos en trigo y maíz.

No llueve y esa es la principal preocupación que tienen los productores agropecuarios: es que sin lluvias, nada es posible en el agro. La situación de déficit se complejizó en el centro y oeste de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, donde las reservas muestran mayormente valores de sequía.

La expectativa esta puesta en lo que pueda ocurrir entre el domingo y el martes, ya que la tormenta del jueves último prácticamente no dejó acumulados en la región núcleo. Según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario, si se traza una diagonal imaginaria en la provincia de Buenos Aires entre Trenque Lauquen y Pergamino, las lluvias comenzaron en el sur y se redujeron de manera escalonada hacia el norte.

lluvias
Productores y contratistas esperan ansiosos las lluvias para concretar los planes de siembra.

Para mayor exactitud, “la tormenta dejó valores de 5 a 18 mm en el territorio bonaerense. Comenzó en Río Colorado, en el límite de Buenos Aires con la Pampa, con 38 mm, y allí fue donde más llovió.

La falta de agua en la región centro es muy seria y se agrava hacia el oeste. Allí, si se comparan las reservas de agua en el suelo (para el 1er metro) y con la referencia del consumo de una pradera de gramíneas, hace una año la sequía abarcaba al 42 % del área, mientras que ahora se extiende sobre el 54 % de la región núcleo.

Avanza la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su último Panorama Agrícola Semanal que "el avance de las labores de siembra alcanza el 7,1 %, gracias a la implantación del cereal en el centro y sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. Esas zonas recibieron la cantidad suficiente de precipitaciones para concretar los planes de siembra.

De todas maneras la campaña es un gran signo de interrogación porque si bien las proyecciones indican que se sembrarían 6,3 MHa, todo dependerá de la llegada de más precipitaciones, las variables económicas y a la evolución de las poblaciones de Dalbulus maidis.

La chicharrita impactó de lleno en las decisiones de los productores de maíz, por eso todos apuestan a las siembras tempranas. Según reportó la BCR, hay 500.000 hectáreas sembradas cuando el año pasado a esta misma fecha -con más humedad- se habían sembrado 240.000 ha.

Sólo en la zona núcleo faltan sembrar 810.000 ha. donde se necesitan entre 15 y 20 mm. para asegurar las emergencias y que nazca bien el maíz. En general, el norte bonaerense es la zona mas afectada pero lo positivo de la situación es que aún hay tiempo para implantar el cereal, ya que prácticamente no hubo casos de achaparramiento en la región.

¿El trigo en tiempo de descuento?

La bolsa porteña destacó que la condición hídrica del trigo cayó 5,4 p.p. no solo debido a la falta de lluvias, sino también por acción del aumento de las temperaturas, que aceleraron tanto el crecimiento como el desarrollo del cereal. Los sectores mas afectados se ubican sobre el margen norte y oeste del área agrícola.

trigo
Lote con trigo en buen estado, con síntomas de déficit hídrico, en el centro norte del departamento Castellanos, Santa Fe - Gentileza Bolsa de Cereales de Santa Fe

En este sentido, la entidad rosarina reafirmó que “hay 50.000 ha malas y casi 200.000 ha regulares”. Destacó además que se necesitan al menos 15 a 20 mm para que el trigo siga en carrera de buenos rindes en el este y para que cese el deterioro en el oeste.

La buena noticia es que los núcleos sur y norte mantienen la condición entre normal y excelente en mas del 80% del área. Su evolución satisfactoria dependerá de la ocurrencia de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Pocas novedades en cebada y girasol

Tras una nueva semana sin registros de lluvias, la siembra de girasol tuvo un progreso intersemanal de apenas 0,4 puntos porcentuales, alcanzando el 8,7% de las 1,85 MHa proyectadas para esta campaña. En comparación al promedio histórico, se registra una demora de -12,6 p.p., aunque el cumplimiento de la proyección inicial de siembra en las zonas primicia actualmente se encuentra ligado al pronóstico de lluvias para los próximos días, a pesar de estar por fuera de la ventana óptima de siembra.

Por su parte, de las 1,3 MHa de cebada implantadas, el 76% registra una condición hídrica Adecuada/Óptima, -7 p.p. por debajo del último relevamiento. El 85% presenta una condición de cultivo Normal/Buena, sostenido por las buenas condiciones sobre los núcleos cebaderos del sur.

La clave son las próximas lluvias

El pronóstico trimestral del SMN para los meses de septiembre, octubre y noviembre muestra un panorama de déficit hídrico y temperaturas mayormente cálidas para todo el territorio nacional. En tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que depende de la Secretaría de Agricultura confirmó esta semana que “la situación a escala trimestral muestra una probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la totalidad del país".

Por ahora, todas las miradas están dirigidas al cielo, porque se esperan lluvias durante este domingo y próximo martes. La idea de transitar el último tramo de septiembre con algo más de humedad entusiasma y mucho, más aún cuando hace 90 días que no se generaban posibilidades de 3 eventos de lluvias en menos de una semana.