El ciclón Daniel causa terribles inundaciones en Libia y avanza a Egipto: las imágenes
El ciclón Daniel tocó tierra en Libia, donde desencadenó lluvias torrenciales, precipitaciones récord, tormentas eléctricas, fuertes vientos y olas de más de 4 metros de altura, causando daños generalizados en el país africano.
Los vídeos muestran cómo las lluvias torrenciales han azotado lugares como Al Bayda, Takanis de Jabal al Akhdar y la región oriental de Cirenaica, produciendo inundaciones masivas y auténticos ríos de barro en las carreteras y calles de Libia. Impresionantes imágenes de las inundaciones fueron compartidas en las redes sociales desde ciudades costeras como Trípoli y Misrata.
Según la información facilitada por el portal italiano meteoweb.eu, el Primer Ministro designado de Libia, Osama Hammad, ha anunciado dos días feriados (ayer y hoy, lunes 11) para todos los sectores del este del país, a excepción de los servicios de seguridad, sanidad y emergencias, debido a los efectos dañinos y destructivos causados por el ciclón Daniel en la costa libia. La aproximación del ciclón al país ha obligado a las autoridades locales a cerrar cuatro importantes puertos petroleros como medida de precaución.
Este ciclón, con características de huracán, se formó en el mar Mediterráneo (cuyas aguas cálidas contribuyeron en gran medida a su alimentación e intensificación) el 5 de septiembre de 2023. En solo 5 días descargó lluvias equivalentes a varios meses en países como Grecia, Turquía y Bulgaria, donde el rastro de inundaciones catastróficas, destrucción y víctimas mortales fue brutal.
Ahora, según el diario egipcio Al-Ahram Online, el ciclón Daniel se dirige hacia Egipto, donde se esperan condiciones meteorológicas inestables. Según la Autoridad Meteorológica Egipcia (EMA), el ciclón Daniel perderá gran parte de su fuerza cuando alcance la costa occidental de Egipto.
Pero entre el lunes 11 de septiembre y el miércoles 13 de septiembre, se espera que aumente la nubosidad, con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, temperaturas cálidas (33 °C/34 °C) y vientos que podrían ser lo suficientemente fuertes como para levantar polvo y arena.
Los "restos" de "Daniel" afectarían principalmente al oeste (Salloum, Marsa Matruh y Siwa) y a la costa noroeste, alcanzando partes ya visiblemente debilitadas de Alejandría, el norte del Delta y algunas ciudades de los canales y posiblemente, más adelante, El Cairo, la capital del país.