El cohete chino sin control cayó en la Tierra: ¿qué pasó finalmente?
La semana termina con tensión por el ingreso a la atmósfera de un cohete chino sin control que finalmente impactó en la Tierra. España debió cerrar el espacio aéreo, ¿dónde impactó?
Fue una mañana de viernes tensa y con los ojos atentos al cielo debido al cohete chino que fue definido por las autoridades responsables como descontrolado. Esto, por supuesto representó una amenaza para la población ante la probabilidad de que el proyectil impacte algún lugar poblado con sus 30 metros y 23 toneladas.
Este gran desecho ha pasado en dos ocasiones sobre España, obligando a las autoridades a cerrar el espacio aéreo durante 40 minutos, desde las 9:38 horas hasta las 10:18 horas.
El cohete chino Gran Marcha 5B fue el responsable de llevar la última pieza a la estación espacial Tiangong, en órbita terrestre, que fue lanzada el pasado lunes 31.
España, expuesta al riesgo
Los organismos de vigilancia y los organismos europeos del espacio aéreo Eurocontrol siguieron la trayectoria del cohete chino y bloquearon su espacio aéreo para evitar posibles colisiones entre aeronaves en 17 regiones, es decir, un descontrol en el cielo que generó un cambio importante en la planificación.
Los cambios en la planificación y operación no se limitaron solo al espacio aéreo gubernamental, sino que también llegaron a los aeropuertos de varias ciudades turísticas como Barcelona e Ibiza, que cerraron sus puertas la mañana de este viernes 4.
El servicio de emergencias de Cataluña dijo que debido al riesgo asociado al paso del objeto espacial CZ-5B por el espacio aéreo español, los vuelos estaban totalmente restringidos en la mañana tanto en Cataluña como en otras comunidades.
¿Qué salió mal?
Cabe mencionar que lo normal que sucede en los lanzamientos de cohetes alrededor del mundo es que las piezas más grandes de estos proyectiles caigan al mar o en lugares bien aislados de la tierra minutos después del despegue.
Sin embargo, en este caso, lo que falló es que, debido al tamaño de la carga transportada por el cohete, que en su etapa inicial era de 30 metros y unas 23 toneladas, el cuerpo principal del cohete chino Long March 5B tuvo que llegar a la órbita terrestre, donde fue desechado tras liberar el módulo Mengtian de la estación espacial Tiangong.
Los restos del cohete, que carecían de un sistema de control, entraron en una trayectoria muy inestable y se descontrolaron debido a la resistencia atmosférica y la gravedad terrestre.
Esto ha pasado antes
Aunque suene aterrador y sorprendente, esta no es la primera vez que existe el riesgo de que un cohete golpee la Tierra. Por cierto, la misma estación china Tiangong dio trabajo al espacio aéreo en julio de este año tras el lanzamiento del segundo módulo, en el que también cayeron escombros de forma descontrolada, llegando a una región del Océano Índico.
Los escombros de ese mismo tipo de cohete cayeron al suelo en Costa de Marfil en 2020, y en todos estos casos, funcionarios de todo el mundo han criticado al país chino. Se indicó que China no había diseñado sistemas que derribaran sus cohetes pesados de manera controlada.